Síntesis curricular Yoko Sugiura

Yoko Sugiura

Doctora en Antropología por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Se desempeñó como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (1978-2017) y actualmente es investigadora especial de El Colegio Mexiquense.

Su trayectoria profesional inició en 1967. A partir de 1977 inició el Proyecto Arqueológico Valle de Toluca que, en distintas fases y temporadas, ha permitido la reconstrucción de la historia de la región atendiendo a procesos de larga duración, el registro etnográfico de saberes y técnicas tradicionales en el Alto Lerma, así como logros en la preservación y gestión del patrimonio cultural mexiquense.

La doctora Sugiura ha realizado una continua labor docente en distintas universidades y centros de investigación, y tiene más de seis decenas de tesis asesoradas. Sus publicaciones científicas son más de 130, entre las de autoría individual, colectiva y coordinadas. Algunas de ellas son La Cuenca del Alto Lerma: Ayer y hoy. Su historia y su etnografía (El Colegio Mexiquense, A.C., 2016); Historia General ilustrada del Estado de México, t. I: Arqueología (El Colegio Mexiquense, A.C., 2011), y La gente de la ciénega en tiempos antiguos. antiguos: la historia de Santa Cruz Atizapán (El Colegio Mexiquense, 2009).

 

Conocer más

Galería fotográfica


© 2020 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados