Comunicados de prensa

Se hizo un recuento de los trabajos del difusor de las culturas y las lenguas indígenas, en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, durante el homenaje realizado por la institución y la UICEM.

El Colegio Mexiquense y la Universidad Intercultural del Estado de México entregaron un reconocimiento al poeta Mardonio Carballo por su labor de difusión en las lenguas y las culturas indígenas a lo largo de varias décadas, durante las que ha trabajado desde espacios culturales y políticos realizando muy diversas actividades.

Además de las actividades de reflexión y análisis sobre el bicentenario de la entidad que ha organizado desde 2022, la institución se suma al festejo por los 200 años de la primera Carta magna del país.

Los derechos y las libertades en la Constitución Federal de los Estados Unidos de 1824, la primera que tuvo el país, será el gran tema que en términos generales abordarán diez ponentes en las tres mesas de trabajo y el conversatorio del coloquio que se llevará a cabo este martes 6 de agosto a partir de las diez de la mañana, en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense.

Carolina Inés Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, participó en un diálogo con jóvenes y recomendó políticas públicas que los apoyen en la adquisición de casa.

Para adquirir una vivienda, los jóvenes de México enfrentan obstáculos como precios fuera de su alcance y la falta de productos financieros y de regulación de los mercados, advirtió Carolina Inés Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

Raymundo César Martínez García y Myrna Araceli García Morón firmaron un convenio amplio de colaboración que incluye la divulgación de los derechos humanos de los migrantes.

El Colegio Mexiquense y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México instituyeron una cátedra de investigación sobre migración en tránsito por la entidad, para lo cual sus respectivos titulares, Raymundo César Martínez García y Myrna Aracely García Morón, firmaron un convenio amplio de colaboración que incluye además diversos compromisos y acciones.

La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense habló de la riqueza documental que resguardan los repositorios y de las limitaciones con las que realizan su tarea.

Los archivos documentales son ventanas para conocer las identidades colectivas, puertas a la información, garantía de protección de la memoria de un país, un estado, una región, una comunidad e incluso una persona, pero especialmente, repositorios cuya existencia es muy relevante para asegurar el acceso a la información como un derecho humano.

Firmaron convenio el presidente de El Colegio y la directora de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx. La historia puede ser motor para el cambio social.

El Colegio Mexiquense firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México para incorporarse a la Red Estudios Históricos con Incidencia Social (REHIS), el cual abarca diversos campos y actividades, con énfasis en investigaciones y publicaciones conjuntas, así como la movilidad académica de sus respectivas comunidades.