Comunicado de prensa 054/2017

PRESENTÓ BENÍTEZ TREVIÑO EN LA FIL SU LIBRO SOBRE PONCIANO ARRIAGA

*Participa El Colegio Mexiquense, A. C., con su catálogo y la presentación de tres obras destacadas

comunicado054b 2017El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, aseguró que el hambre, la ignorancia, la desigualdad, la falta de derecho al trabajo y de propiedad fueron factores desencadenantes de las guerras de Independencia y Revolución, y siguen presentes, por lo que se debe tener cuidado de despertar al México bronco, para lo cual se debe impulsar la educación y fortalecer la cultura, ejes transversales de toda respuesta a los problemas del país.

En la presentación de Ponciano Arriaga, defensor paradigmático de los pobres, editado por Porrúa, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Benítez Treviño destacó la figura del político potosino que representó a varias entidades como legislador, incluido el Estado de México, semblanza en la que fue apoyado por el comentarista del texto, Carlos Enrigue Zuloaga, quien reconoció la calidad de la obra dedicada al creador de la Procuraduría de Pobres, antecedente de la defensoría de oficio y de las actuales comisiones de derechos humanos.

Aprovechando la participación de El Colegio Mexiquense, A. C., en la FIL, Benítez Treviño destacó los 31 años de trabajo institucional y las actividades realizadas como una muestra del esfuerzo notable de su comunidad académica, sus alumnos y sus trabajadores de apoyo.

El Colegio Mexiquense, A. C., está presente en la FIL con su propio estand, en donde exhibe parte de los 600 títulos de su catálogo editorial, y con las presentaciones de tres libros en el pabellón Estado de México, a cargo del ceape, el primero de los cuales fue Suelo urbano y frentes de agua: debates y propuestas en Iberoamérica, cuyas comentaristas Carolina Pedrotti, una de las coordinadoras de la obra, y Patricia Elizabeth Padilla Etienne, investigadora de la Universidad de Guadalajara.

El sigilo de los años, primer título de ficción que publica la institución como un esfuerzo de celebración de su XXX aniversario, reúne poemas y cuentos de nueve poetas y narradores, quienes ficcionaron a partir de las fotografías de la ex hacienda Santa Cruz de los Patos, sede de El Colegio, tomadas por Guillermo Romero, con el resultado de una obra que es una muestra del talento de sus autores, entre los que se incluyen Alberto Chimal, Amelia Suárez, Saúl Ordóñez y Cecilia Juárez.

comunicado054a 2017Finalmente, la presentación de Desplazamiento interno forzado. Regiones y violencia en México, 2006-2013, coordinado por Luz María Salazar Cruz y José Antonio Álvarez Lobato, puso de manifiesto la oportunidad de una obra que analiza de manera sistemática uno de los más graves efectos de la violencia del crimen organizado y las autodefensas.