Comunicado de prensa 033/2018

LLAMA JOSÉ CHANES NIETO A RESPETAR LA CONSTITUCIÓN; NO SE APROVECHAN EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

*Ofreció conferencia en El Colegio Mexiquense, A. C., que le rinde reconocimiento y le expresa gratitud por haber formado parte de su Junta de Gobierno

comunicado033a 2018El conocimiento contribuye a resolver los problemas nacionales, garantizar un futuro mejor para los habitantes y evitar la incompetencia, que es la más peligrosa forma de corrupción, afirmó el doctor José Chanes Nieto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, quien ofreció la conferencia «¿Para que investigar?» en El Colegio Mexiquense, A. C., de cuya Junta de Gobierno ha sido miembro desde 2014, tarea que concluye este año, por lo cual recibió un reconocimiento de la institución.

Con base en datos y análisis históricos desde la Colonia y los siglos XIX y XX, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, aseguró que, en los últimos años, a pesar de la patente necesidad de profundizar en el conocimiento de la administración pública mexicana y mejorarla mediante la investigación, ésta no ha tenido los espacios institucionales suficientes ni ha habido interés para utilizarla para mejorar el cumplimiento de los deberes de los gobiernos.

Chanes Nieto, estudioso de la administración pública, profesor de diversas instituciones y conferenciante internacional, dijo mordazmente que en México ni el Principio de Peter se cumple, pues nadie llega hasta su nivel de incompetencia, ya que inicia su carrera en él; sin embargo, previno que la incompetencia es fruto de la ignorancia, se concreta en los fracasos continuos y se manifiesta en actos inútiles y onerosos, como los planes de desarrollo nacional, estatales y municipales, los cuales no se leen ni se aplican.

Cuestionó la falta de acatamiento de las constituciones federal y estatales, de lo cual ejemplificó con los casos del gobernador que tomó posesión como senador y luego se reintegró a su estado, violando lo dispuesto por el artículo 62 constitucional; la reforma en curso a la Ley Federal de Entidades Paraestatales con dedicatoria, pues ya se le llama la «Ley Taibo», lo cual representa un fraude al principio de generalidad de la ley, y la disminución del salario de los miembros del Poder Judicial, en contravención del artículo 94 constitucional, que lo prohíbe.

Habló asimismo de la Guardia Nacional, de la confusión entre descentralización política-administrativa y cambio de domicilio de instituciones hacia ciudades de los estados, y de la «recentralización» política y administrativa, la cual hace que «estemos viviendo en un estado unitario, con jefes políticos designados por el orden supremo, el presidencial».

En tono irónico dijo que, para ahorrar, como está de moda, deberían suprimirse los gobiernos de los estados y los municipales, en vista de que el de la Ciudad de México ya es de nueva cuenta central, y advirtió de que pervive la tendencia a legalizar la corrupción, ahora con la cancelación de las infracciones por conducir con exceso de velocidad en la capital del país y el anuncio de que los causantes no serán verificados por el sat, nuevas medidas que violan normas preexistentes; incluyó en ese recuento al ofrecimiento de perdón y olvido a los delincuentes.

Asentó que México es un país en que cada persona cumple únicamente las normas que no puede evadir y entre más rico se es, menos se está y se siente obligado a acatarlas, pues el «obedézcase, pero no se cumpla» ha imperado desde 1519. Subrayó que hay múltiples estudios para implantar el Estado de Derecho en México, que lamentablemente no han sido atendidos.

Chanes Nieto hizo un amplio reconocimiento a El Colegio Mexiquense, A. C., sus investigadores, trabajadores y presidentes, y afirmó que la calidad de sus trabajos lo hace resplandecer en los ámbitos local, nacional e internacional, por sus grandes aportaciones.

Carlos Garrocho Rangel, profesor-investigador de El Colegio e integrante también de la Junta de Gobierno, comentó la conferencia del doctor Chanes y propuso un modelo para evaluar los beneficios que aporta una institución dedicada a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades verificando su impacto en el mejoramiento de las políticas públicas, por ejemplo.

En tanto, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., hizo una amplia ponderación de los logros académicos del doctor Chanes Nieto, al que consideró un hombre de bien, y le expresó reconocimiento y gratitud.
comunicado033b 2018

Respecto de la conferencia, dijo que México vive un cambio de época, y consideró que la división de poderes es políticamente indispensable en un contexto en que la democracia sigue evolucionando, pero requiere de instituciones fuertes y del respeto y apego a la constitucionalidad como expresión última de la legalidad.