Los gobiernos municipales, cargados de obligaciones; hace falta una nueva agenda y hacer políticas públicas

En el ciclo 2023 «El entorno social contemporáneo», organizado por El Colegio Mexiquense, Cecilia Cadena Inostroza advirtió de que la sociedad es más compleja y dinámica que hace años.

Los gobiernos municipales se enfrentan a desafíos que incluyen una carga excesiva de obligaciones y facultades con escasez de recursos y limitaciones presupuestales, además de la falta de definición de políticas públicas y un uso deficiente de su capacidad legal para definir una estructura administrativa adecuada a las necesidades de la sociedad, en el entorno de un federalismo que no es propicio, que debe replantearse de manera integral, al tiempo que hay una sociedad cada vez más compleja y dinámica.

comunicado002a_2023       En la primera exposición de 2023 del ciclo de conferencias «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales», Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora asociada de El Colegio Mexiquense, habló de «El análisis de las políticas públicas a escala municipal», que fue precedida por el mensaje del bienvenida de César Camacho, presidente de la institución, quien se refirió a la importancia de la gobernanza como ejercicio en que los gobiernos toman en cuenta a la sociedad.

La conferenciante partió de la afirmación de que los gobiernos municipales tienen problemas acumulados a lo largo de los años, como la falta de profesionalización y una alta rotación de personal, además de los bajos salarios, la insuficiencia de recursos, de los cuales 90% proviene del gobierno federal, en un contexto señalado por cambios en la sociedad.

Asimismo, persisten la pobreza, la desigualdad, la desconfianza y la fractura del tejido social, la concentración poblacional en ciudades y zonas urbanas, lo que, entre otros elementos, señala la necesidad de dar respuestas institucionalizadas, con base en reglas, no en ocurrencias, y atender de manera preferente los servicios públicos, cuyas condiciones impactan en la calidad de vida, dijo.

Cecilia Cadena hizo un análisis pormenorizado de las políticas públicas desde el ámbito municipal, cuya relevancia está en que son el instrumento estructurado, institucionalizado y decisorio para dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

comunicado002b_2023       Distinguió a las políticas públicas de las políticas gubernamentales, que carecen de la formalidad de aquellas, las cuales, para serlo, se sustentan en la definición de un problema público a atender, el objetivo y la gente que debe beneficiarse, así como la definición y aplicación de reglas de operación, cuya ausencia, sin embargo, es muy frecuente.

A partir de citas de diversos estudiosos, como Enrique Cabrero y Mauricio Menino, entre otros, Cadena Inostroza dijo que las políticas públicas son procesos políticos, y por ello suponen arreglos, negociaciones y conflictos, pidió por ello dejar atrás la idea romántica de que el gobierno municipal es el más cercano a la sociedad y previno sobre los efectos de la corrupción a escala municipal.

También dijo que entre los vicios frecuentes relacionados con las políticas públicas están confundirlas con cualquier decisiones tomada por los funcionarios, sin la participación de la sociedad, el riesgo de su utilización pública y la simulación.

Las políticas públicas municipales deben ser un instrumento de gobierno, dar respuestas a los problemas locales, ser innovadoras y flexibles para adecuarse a las necesidades y demandas, y exigen la participación ciudadana para construir gobernanza, añadió.

La conferencia fue moderada por Juan Carlos Martínez Andrade, quien presentó a la expositora las preguntas hechas por el público presente en el Aula Mayor de Santa Cruz de los Patos y por quienes siguieron la charla en redes sociales, a una de las cuales reiteró que los vicios de las políticas públicas alcanzan a los tres órdenes de gobierno, y no solo al municipal, así como que es necesaria una nueva agenda municipal.

Comunicado de prensa 002/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 16 de enero de 2023.