Los tres programas de El Colegio Mexiquense, en el Sistema Nacional de Posgrados

El presidente de la institución, Raymundo Martínez García, dio a conocer que el Doctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Historia están en la categoría 1, y la Maestría en Ciencias Sociales, en la 3.

Los tres programas de posgrado de El Colegio Mexiquense están incluidos en la actualización del listado del Sistema Nacional de Posgrados dado a conocer hace unos días por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), dio a conocer el presidente de la institución, Raymundo César Martínez García.

comunicado007a 2024       Detalló que, por una parte, el Doctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Historia han sido reconocidos en la categoría 1, que corresponde a los programas orientados a la investigación.
Además, la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal ha sido incluida en la categoría 3, la cual corresponde a los programas orientados a la formación de quienes se dedicarán a aplicar el conocimiento.

Martínez García dijo que el tránsito exitoso de los tres programas del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) al Sistema Nacional de Posgrados(SNP) es motivo de alegría y satisfacción para la comunidad de ese centro de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades que cumplirá en octubre próximo 38 años de haber sido constituido.

Consideró que el logro es resultado de la combinación de factores afortunados, como la alta calidad de la planta académica, integrada en su totalidad al Sistema Nacional de Investigadores y el trabajo de acompañamiento a los alumnos por parte de los respectivos consejos académicos y de sus directores y lectores.

Añadió a los factores el destacado esfuerzo de los estudiantes, la eficiencia terminal y las políticas institucionales de exención de cuotas de inscripción, colegiaturas, certificación y titulación.

Actualmente, está vigente la convocatoria a la 29ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, que tiene abierto hasta el 13 de mayo el plazo para la entrega de documentos.

El programa se desarrolla en cuatro semestres y los alumnos pueden llevar a cabo sus respectivos trabajos de investigación en alguna de las líneas que se siguen, las cuales son estudios socio-espaciales: economía y políticas urbanas, instituciones y políticas públicas, y desigualdad, cultura y estructura social.

El proceso de selección de quienes entreguen de manera puntual los documentos requeridos incluye un curso-taller para la elaboración de un anteproyecto de investigación, un examen escrito, una entrevista y la entrega del protocolo de investigación.

El primer semestre del programa pada quienes sean seleccionados iniciará el 5 de agosto de este año.

Comunicado de prensa 007/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de febrero de 2024