Organiza El Colegio Mexiquense Mesa Itinerante dedicada a Lerma, el miércoles 22 de febrero

Organiza El Colegio Mexiquense Mesa Itinerante dedicada a Lerma, el miércoles 22 de febrero

Para cerrar el mes también están programadas las primeras sesiones de los seminarios Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica y Santos, devociones de identidades.


La segunda mesa itinerante de 2024 que organiza El Colegio Mexiquense estará dedicada a Lerma, uno de los municipios más emblemáticos del Valle de Toluca, y se realizará el miércoles 21 de febrero, a partir de las 10:00, en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, de la cabecera municipal, al que se invita a todo el público.


comunicado006c 2024       Las mesas itinerantes son encuentros entre académicos y la población, en los que se exponen avances de investigación o trabajos en curso sobre algún aspecto histórico o actual del municipio de que se trate, y se invita a cronistas y pobladores a participar, para finalmente mantener un diálogo con el público y eventualmente, si hay material suficiente, publicar uno de los libros de la serie Cuadernos Municipales.


       En este caso, la mesa itinerante de Lerma iniciará con la ponencia «Tras las huellas prehispánicas en Lerma», por parte de los arqueólogos Yoko Sugiura Yamamoto (CMQ) y Rubén Nieto Hernández (UAEMéx); en seguida, Fermín Romero Alanís (UNAM) expondrá «Africanos y afrodescendientes: negros, mulatos, moriscos, lobos y coyotes en la jurisdicción de Santa Clara de Lerma, 1625-1725».


 comunicado006a 2024      La primera parte del programa incluye cuatro participaciones más, en las que se abordarán temas relativos a la parroquia de Tlalaxco, la hacienda de La Marquesa, el abasto de agua y la reforma agraria, y el ayuntamiento de Santa María Atarasquillo, por parte de Ramiro González Cayetano (CMQ), Pedro Gutiérrez Arzaluz (Amecrom), Gloria Camacho Pichardo (UAEMéx) y Claudio Barrera Gutiérrez (cronista municipal), respectivamente.


       En la segunda parte de la mesa itinerante los temas serán la arquitectura religiosa de Lerma, la ocupación estadounidense de 1848, la pugna entre Atarasquillo y Lerma entre 1856 y 1882, el escudo de la ciudad de Lerma y el ayuntamiento de ese municipio en el siglo XIX, con las exposiciones de Carlos Alfonso Ledesma Ibarra (UAEMéx), María del Pilar Iracheta Cenecorta (CMQ), René García Castro (UAEMéx), María Teresa Jarquín Ortega y María del Carmen Salinas Sandoval, ambas de El Colegio Mexiquense.


       Las actividades de la semana incluyen la participación de la investigadora Arlette Covarrubias Feregrino en el tercer panel del seminario internacional Desigualdades y políticas públicas, dedicado a «La noción del bienestar social: alcances y limitaciones de la política social en pobreza del tiempo y cuidados», tema en el que la académica de El Colegio Mexiquense es especialista. La transmisión se podrá seguir por el canal de YouTube del Centro de Investigación y Docencia Académicas (CIDE), el martes 20 de febrero, a partir de las 11 de la mañana.


     comunicado006b 2024  En tanto, el jueves 22, a la una de la tarde, tendrá lugar la primera conferencia del ciclo 2024 del seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, la cual se titula «El tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán: estudios recientes», por parte de Iván Rivera Guzmán, investigador del INAH.


        Y en la misma fecha, dará inicio el ciclo del seminario Santos, devociones e identidades con una sesión en la que se expondrán trabajos relativos a la Señora de Ocotlán, la Virgen de Zapopan y el santuario del Santo Cristo de Chalma. La grabación del encuentro estará disponible por el canal de YouTube de El Colegio Mexiquense el mismo día, a partir de las cinco de la tarde.

 

Comunicado de prensa 006/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 19 de febrero de 2024

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar