De un total que supera las 44 mil, sólo 39 organizaciones de la sociedad civil atienden transparencia

De un total que supera las 44 mil, sólo 39 organizaciones de la sociedad civil atienden transparencia

Durante los últimos cinco años, no se ha constituido ninguna, dijo Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense; crear una OSC cuesta hasta 20 mil pesos.


En México, de las 44 547 organizaciones de la sociedad civil (OSC) con clave única de inscripción al Registro Federal de OSC (Cluni), solo 39 tienen entre su objeto a la transparencia, las cuales, en su totalidad, fueron constituidas durante los gobiernos anteriores al actual, pues en los últimos cinco años no se ha creado ninguna con esa tarea, dijo Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.


comunicado001a 2024       En la primera conferencia del ciclo «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales» 2024, realizada en el Aula Mayor de Santa Cruz de los Patos, sede de la institución, el investigador detalló que constituir una organización de la sociedad civil enfrenta diversas barreras, lo que puede explicar en parte «el silencio» que al respecto ha habido durante el actual gobierno federal respecto de las que trabajan transparencia.


       Detalló que una organización debe redactar su acta, en primer término, y luego ser registrada ante notario, la Secretaría de Economía, el SAT y un registro público de la propiedad, para finalmente obtener la Cluni, proceso que implica gastos estimados entre 15 000 y 20 000 pesos, y que no siempre es exitoso si falla una de las etapas previas.


       Martínez Andrade, integrado al seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas, explicó que además, la ley del ISR ubica a las OSC como empresas sociales y restringe sus gastos de nómina a 5 % del total, lo cual impide la profesionalización de su personal.


       A partir de ideas de estudiosos como Lester Salamon y David Korten, el investigador presentó un modelo construido sobre los conceptos de alcance y perdurabilidad para analizar a las OSC dedicadas a transparencia, considerando las llamadas tres generaciones.


       Explicó que en la primera generación están las organizaciones con fines asistenciales, como brindar alivio a familias y personas con desayunadores, la filantropía u orientadas a la gestión logística; en la segunda las que tienen escalas mayores a la familia, con fines de desarrollo comunitario, como proyectos de economía rural o social y cambiar comportamientos de las comunidades para que se vuelvan generadoras de su propio desarrollo, y en la tercera están las que buscan cambios en las políticas públicas y se orientan al desarrollo institucional en países y regiones, así como cambiar marcos políticos o institucionales.


comunicado001a 2024       Las OSC que atienden la promoción de la transparencia se ubican a sí mismas en la tercera generación, dijo, y presentó testimonios del antropólogo Miguel Durán Fonseca, de la OSC Equidad Social y Transparencia, para quien estas han sido agentes de cambio con eco en la promoción de la democracia y la transparencia, pese a que cuentan con poco capital humano, y de Javier García, de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, con sede en Chihuahua.


       En diálogo con los investigadores Cecilia Cadena Inostroza, que moderó la sesión y es especialista en rendición de cuentas y transparencia, Miguel Adolfo Guajardo y Emma Liliana Navarrete, que hicieron diversas preguntas y observaciones al trabajo, así como Javier Barrientos Vargas, jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación, el conferenciante dijo que la transparencia es una atributo y no un acto deliberado, como la rendición de cuentas, además de explicar que OSC muy reconocidas no tienen Cluni y de hacer un reconocimiento a Transparencia Mexicana como el gran referente, por, entre otros logros, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.


       El coordinador de Investigación, Raymundo Martínez García, invito a seguir y participar en el ciclo de conferencias, detalló el programa del año y señaló que se puede obtener gratuitamente una constancia con la asistencia a 70 % de las exposiciones.

 

 Comunicado de prensa 001/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de enero de 2024

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar