El Colegio Mexiquense, la institución que asesora más ayuntamientos para la evaluación de la Guía Consultiva

José Antonio Álvarez Lobato acudió a la entrega de reconocimientos hecha por el Inafed. Atizapán de Zaragoza, Lerma y Zinacantepec, entre los ganadores de 2023 a escala nacional.

El Colegio Mexiquense es la institución educativa del país que más municipios asesora y acompaña en los procesos de evaluación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, programa a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) que se aplica en el Estado de México con la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y que en 2023 tuvo la participación de 80 de los 125 ayuntamientos.

comunicado067a 2023       José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado de la Presidencia de la institución, acompañado de Francisco Arce Moguel, profesor-investigador y coordinador del equipo de trabajo, recibió el reconocimiento que obtuvo El Colegio Mexiquense como institución que asesora y acompaña a los ayuntamientos para la evaluación.

En la entrega de reconocimientos de la Guía Consultiva en la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, se destacó a 48 ayuntamientos de diversas entidades del país por sus resultados, mientras que otros 49 sobresalieron por compartir propuestas; entre los gobiernos municipales mexiquenses ganadores estuvieron los de Atizapán de Zaragoza, Lerma y Zinacantepec.

La ceremonia fue encabezada por el coordinador del Inafed, Ignacio Ovalle Fernández, con la asistencia de funcionarios federales, presidentes municipales y representantes de las 118 instituciones de educación superior que participaron en la evaluación correspondiente a 2023.

Álvarez Lobato señaló que desde 2019, el Colegio Mexiquense ha hecho el proceso de verificación, consistente en un programa de capacitación para servidores públicos municipales sobre los ocho temas de la Guía, a saber: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.

Asimismo, se revisan los autodiagnósticos de los ayuntamientos, con más de cien indicadores validados con evidencias aportadas también por cada municipio en una plataforma digital diseñada por El Colegio.

Álvarez Lobato destacó la publicación del Cuaderno de Trabajo de las Regidurías del Estado de México, coordinado por Francisco Arce Moguel, en coedición con la Secretaría de Cultura y Turismo e incluido en el Fondo Editorial del Estado de México, el cual es resultado del proceso de evaluación correspondiente a este año y se elaboró con el objetivo de ser un documento de referencia para regidoras y regidores en las tareas del desarrollo de sus respectivos municipios.

Comunicado de prensa 067/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 5 de diciembre de 2023.