El Colegio Mexiquense participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Hará cuatro presentaciones de novedades editoriales y una conferencia. El fondo editorial estará expuesto y a la venta con descuentos en el estand K15 y K17: Margarita Vázquez Castillo.

El Colegio Mexiquense iniciará su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde el sábado 25 de noviembre, el primer día del más importante encuentro editorial de Hispanoamérica, con cuatro presentaciones de libros, una conferencia y la exposición y venta de su catálogo en el estand K15 y K17.

comunicado065b 2023       En la fecha inicial, a las cinco de la tarde, será presentado el libro Fiestas, religiosidades y devociones. Del antiguo régimen a las expresiones contemporáneas, coordinado por los historiadores María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes, el cual será comentado por Francisco Velázquez Fernández, de El Colegio de Jalisco, y José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia de El Colegio Mexiquense.

En tanto, el domingo 26, a las 13:00, el público tendrá noticia de los libros Las relaciones sociales en la Ciudad de México. Reconstruyendo los nexos entre capital social y plataformas de comunicación en red desde los métodos mixtos, con la participación de la autora, Anidelys Rodríguez Brito, y los comentarios de Jorge Ramírez Plasencia, de la Universidad de Guadalajara.

A las 18:30 del mismo día, Armando Trujillo Herrada, coordinador del libro Sistemas de Información Geográfica para arqueólogos. Repensando el espacio en contextos arqueológicos mesoamericanos, hablará del contenido de la obra, que será comentada por Susana Ramírez Urrea, de la Universidad de Guadalajara, y Rodrigo Solinis-Casparius, de la University of Illinois.

El lunes 26, a las cinco de la tarde, en el salón I del área internacional, César Camacho, profesor-investigador y ex presidente de El Colegio Mexiquense, ofrecerá la conferencia «El constitucionalismo estatal decimonónico».

Finalmente, el sábado 2 de diciembre, a la una de la tarde, Antonio de Jesús Enríquez Sánchez presentará su libro Fiesta religiosa y devoción popular. El valle de Ixtlahuaca-Atlacomulco durante el siglo XXI. Los comentaristas serán Patsy Sarahi de la Cruz Clemente, de la UAEMéx, y Francisco Velázquez Fernández, de El Colegio de Jalisco.

comunicado065a 2023       La jefa de la Unidad de Fomento Editorial de la institución, Margarita Vázquez Castillo, explicó que el fondo editorial ha superado los 700 títulos, de los cuales, los cuadernos de investigación se pueden descargar porque son de libre acceso, y a lo largo del año se ofrecen descuentos significativos.

Consideró que 2023 ha sido muy productivo, porque se incrementó la presencia institucional entre la comunidad con presentaciones en los municipios de Ixtlahuaca, Temoaya, Tenancingo, Tejupilco, Toluca y Zacazonapan, las facultades de Humanidades y de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx, así como la Unidad 151 de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Colegio Mexiquense ha donado al paso de los años más de veinte mil libros a bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones civiles como la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, dio a conocer.

En referencia a los años de la pandemia de Covid-19, dijo que la institución pudo afrontar la emergencia en materia de venta de su catálogo con la librería digital, abierta desde años atrás, y las presentaciones virtuales de libros, así como la participación a la distancia en las ferias del libro.

Vázquez Castillo se refirió a la presencia de El Colegio Mexiquense en las ferias internacionales del libro del Estado de México, de las Universitarias y los Universitarios de la UNAM y de Antropología e Historia, así como a la 13ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, la cual organiza el centro de investigación y docencia.

Entre las novedades editoriales del año habló los títulos coordinados por los historiadores María Teresa Jarquín y Gerardo González Reyes, fruto del seminario Santos, devociones e identidades, tanto como de En el reino de la opinión. Impresos y nueva cultura política (1820-1823), de Elba Chávez Lomelí; Diagnóstico e Índice de Nacional sobre la Violencia contra Niñas y Mujeres en México, de Mario Luis Fuentes; Cartografía mixteca. Estudios interdisciplinarios sobre territorios y comunidades, coordinado por Manuel A. Hermann Lejarazu, e Historia de las mujeres y de género en México. Espacios y experiencias diversas, coordinado por Margarita Vasquez Montaño y Elizabeth Cejudo Ramos.

Resaltó el prestigio de la revista de difusión científica Economía, Sociedad y Territorio y el interés que ha despertado la revista de divulgación Korpus21, ambas de libre acceso en la página web institucional.

Comunicado de prensa 065/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2023.