La historiadora Margarita Vasquez, de El Colegio Mexiquense, recibió la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2023

Fue reconocida en el rubro de investigación histórica. Presentará libro dedicado a las mujeres y el género en México.

La historiadora Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, recibió la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2023, por investigación histórica, en sesión del Congreso del estado de Sonora, donde se destacó que es la más joven en recibir ese galardón, recibido por otras ocho destacadas ganadoras.

comunicado058a 2023       En ese contexto, la estudiosa informó de la aparición del libro Historia de las mujeres y de género en México. Espacios y experiencias diversas, editado por la misma institución y coordinado con Elizabeth Cejudo Ramos, de la Universidad de Sonora.

El libro tiene cinco capítulos dedicados a mujeres y actividad política, mujeres indígenas, mujeres y escritura, cuerpo género, sexualidad y representaciones, así como mujeres en el ámbito educativo.

En 15 artículos del mismo número de autoras, se presentan hechos y mujeres que destacaron en diversos momentos históricos de México desde fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, con lo cual se permite tener una idea de la manera en que la presencia femenina fue ganando espacios y los temas de género se colocaron en los últimos cien años en el centro de las discusiones en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

El libro tendrá su primera presentación el martes 31 de octubre, a las 16:00, en el Museo de la Mujer, de la Ciudad de México, informó la investigadora.

La historiadora es autora también del libro Ethel Duffy Turner (1885-1969). Una existencia al límite conmovida por la Revolución, que será presentado este viernes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a las 17:00, con los comentarios de las también historiadoras Rosa Isabel Jaimes Garrido y Tatiana Pérez Ramírez.

Vasquez Montaño trabaja a otras mujeres que se distinguieron por su presencia e influencia en hechos y personajes históricos: Sophie Treadwell, la primera periodista en entrevistar a Pancho Villa, y Alma Reed, la periodista y defensora de los derechos humanos que ligó su vida a México, donde murió, más allá de la cercanía que pudo tener con el gobernador de Yucatán Felipe Carillo Puerto.

La estudiosa forma parte del seminario Historia Contemporánea, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como candidata a investigadora nacional y es conductora del programa semanal Perspectivas Históricas, de Canal 11.

Comunicado de prensa 058/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 26 de octubre de 2023.