Amplia y rica producción editorial de universidades y entidades públicas en la Feria del Libro de El Colegio Mexiquense

Concluyó la 14ª edición del encuentro dedicado al libro de Ciencias Sociales y las Humanidades. La UAEMéx presentó el libro dedicado al taller de la imprenta del Instituto Literario.

La variedad y riqueza de la producción editorial de centros de investigación, universidades y entidades públicas quedó de manifiesto en la 14ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, con la que concluyeron las celebraciones por el 37º aniversario de la institución, incluyó 27 actividades y fue clausurada por José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia.

comunicado056d 2023       Destacó que, en camino hacia el bicentenario de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2028, se presentó la obra sobre el taller de la imprenta del Instituto Literario del Estado de México, cuyo trabajo atendió demandas de la sociedad y los gobiernos estatal y municipales entre 1851 y 1889, a raíz de que el gobernador Mariano Riva Palacio compró la maquinaria necesaria con el asesoramiento del editor jalisciense Ignacio Cumplido, en un periodo que va de la Reforma al primer decenio de Porfirio Díaz en el poder.

Con imborrable tinta alegre. Historia del taller de imprenta del Instituto Literario del Estado de México (1851-1889), de la historiadora Marina Garone Gravier, investigadora de la UNAM, y el diseñador gráfico Iván Pérez González, es resultado del arduo recorrido que los autores hicieron para investigar con base en testimonios, documentos y libros como los de Mario Colín Sánchez e Inocente Peñaloza García, cuyas vidas estuvieron dedicadas a la cultura y a la UAEMéx, respectivamente.

El libro fue comentado por la historiadora Margarita Vasquez Montaño, investigadora de El Colegio Mexiquense, en un texto leído por la también historiadora Rosa Isabel Jaimes Garrido, y en palabras de Marina Garone, la obra partió de la tesis de licenciatura de Pérez González y se hizo como un rompecabezas, desde una batería de perfiles disciplinarios hasta el libro y la edición, la historia económica, la historia institucional educativa y de inserción laboral, pasando por los talleres de litografía, imprenta y otros, que eran como escuelas.

comunicado054c_2023       Estudiantes de la Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense y la doctora Sonia González de la Cruz ofrecieron el taller «Las fuentes históricas, su importancia e impacto para el historiador», y las investigadoras Abigail Meza Peñaloza y Judith Ruiz González, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, condujeron el taller infantil de antropología física «¿Quieres que te cuente un hueso?», en el que explicaron algunas de las características óseas que sirven para determinar la edad, el sexo, la alimentación y otros atributos en restos humanos de diferentes períodos.

Destacaron los libros presentados por el Instituto de Estudios Hacendarios de la entidad, Impacto de las aportaciones federales municipales en el desarrollo del Estado de México desde la perspectiva de los derechos humanos 2000-202; la Universidad Autónoma Metropolitana, con El Federalismo en América y la pandemia de COVID-19, y el Poder Judicial, que ofreció Paseo por los libros.

También de la Universidad Autónoma del Estado de México es Desarrollo, cultura y administración en espacios turísticos, mientras que la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales dio ejemplos de la variedad de las publicaciones de sus integrantes, con trabajos sobre Jocotitlán, Ixtapan de la Sal, Juchitepec, Toluca, Tenancingo, Chimalhuacán, San Antonio la Isla, El Oro, Melchor Ocampo, Tianguistenco y las ciudades heroicas de México.

Al finalizar esta presentación, la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas otorgó un testimonio de gratitud a El Colegio Mexiquense por el apoyo en la organización de su 45º congreso nacional, documento firmado por la presidenta nacional, María Elena Maruri Carrillo.

comunicado056b 2023     El Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y Municipios animó la conversación con el libro Empoderamiento docente: una visión hacia el futuro de México, en tanto que la Universidad Autónoma de Yucatán contribuyó con El Poder Judicial en México durante la Primera República Central, 1836-1846. ¿Un guardián para los derechos?

Hubo también una mesa de diálogo sobre «La conformación del Estado de México», con las ponencias de César Camacho, Jaime Olveda Legaspi (El Colegio de Jalisco), Jesús Zavaleta Castro (Sociedad para el Patrimonio Cultura, A. C.) y Carlos Galindo Leal, en sesión moderada por Édgar Alfonso Hernández Muñoz.

Igualmente llamaron la atención las propuestas que hizo la Filmoteca de la UNAM con películas y documentales históricos y dedicados al tema de la salud, y la feria terminó con una muestra gastronómica tradicional ofrecida a los asistentes por Jovita Montes Juárez, del restaurante Don Martín
.

Comunicado de prensa 056/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 24 de octubre de 2023.