Nace la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma para fortalecer la identidad colectiva

El Colegio Mexiquense y los ayuntamientos de Lerma, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco firman convenio de colaboración. Es resultado del Centro de Documentación apoyado por el Comecyt.

El Colegio Mexiquense y los ayuntamientos de Lerma, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco firmaron un convenio de colaboración para crear la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma, con el propósito de trabajar de manera conjunta y fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la región.

comunicado044a 2023       En Zanbatha, Museo Valle de la Luna, de Lerma, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que el convenio dará más formalidad a los esfuerzos institucionales y personales que han permitido en los últimos años la apertura de tres recintos en los que se muestra la riqueza de la vida de las comunidades de la zona lacustre.

Los hallazgos deben ser compartidos, agregó, y eso es lo que ha hecho la arqueóloga Yoko Sugiura, con cuya guía se ha trabajado a lo largo de casi cinco décadas el pasado de los pueblos ligados a las lagunas y el río Lerma.

En referencia al trabajo de El Colegio Mexiquense, próximo a cumplir 37 años, afirmó que su vocación ha sido generar conocimiento y ponerlo al alcance de la sociedad, y respecto del apoyo que la institución ha recibido del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) dirigido a proyectos, investigadoras e investigadores, dijo que es el más importante entregado por instancia oficial alguna a este centro de investigación y docencia.

En su turno, Bernardo Almaraz Calderón, director general del Comecyt, consideró que el convenio para crear la red es muestra de la voluntad y el espíritu colaborativo de los firmantes, recordó que hace dos años Yoko Sugiura recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y destacó la importancia de Lerma, en donde se ubican la sede de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, y los municipios de la región.

comunicado044b 2023        Explicó que el proyecto que soporta el Comecyt y ampara el convenio firmado es uno de los casi 31 mil apoyos relativos a ciencia y tecnología entregados por la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, lo cual señala al Estado de México como la única entidad del país que mantiene el esfuerzo local en esas materias y se traduce en inversiones mayores a las realizadas en los doce años anteriores.

Gustavo Jaimes Vences, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, detalló que el convenio se inscribe en el proyecto de investigación difusión, divulgación de los conocimientos y saberes ancestrales denominado Centro de Documentación de las Culturas Lacustres del Alto Lerma, financiado por el Comecyt.

El arqueólogo advirtió de que la zona lacustre del alto Lerma sigue cambiando a una velocidad que sobrepasa la capacidad de recuperación de la región, lo cual impacta la vida cotidiana de los pobladores de 22 municipios, que son herederos de quienes habitaron la región desde hace 3000 años haciendo su vida alrededor del río Lerma y las tres ciénegas.

Desde que Yoko Sugiura empezó su trabajo en la década de los setenta del siglo pasado esos cambios han puesto en riesgo la región, y la riqueza de la vida lacustre está documentada y se puede apreciar en los acervos del museo Techialoyan-Tepemaxalco de Antonio la Isla, abierto en 2014, las exposiciones temporales que ha habido en Zanbatha, Museo Valle de la Luna, de Lerma, y en el contenido del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca de San Mateo Atenco, reabierto a principios de este año.

También hicieron uso de la palabra Miguel Ángel Ramírez Ponce, presidente municipal de Lerma; Lizeth Marlene Sandoval Colindres, presidenta municipal de San Antonio la Isla, y Guadalupe Escutia Zamora, directora de Turismo y Cultura de San Mateo Atenco, en representación de Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal.

El convenio está suscrito por los tres ayuntamientos, el de Santa Cruz Atizapán, como testigo de honor -asistió la sexta regidora, Belén Becerril Martínez-, y El Colegio Mexiquense.

Comunicado de prensa 044/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 17 de agosto de 2023.