Firman El Colegio Mexiquense y el Comité de Participación Ciudadana memorándum en materia de combate a la corrupción

César Camacho dice que la sociedad civil debe tener papeles más protagónicos. Hay que construir ciudadanía, propone Luis Manuel de la Mora.

El Colegio Mexiquense y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios firmaron un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en los ámbitos educativo y de investigación científica en áreas de coincidencia relativas a conocimientos, experiencias, información, documentación y materiales sobre combate a la corrupción rendición de cuentas.

comunicado034c 2023       César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que la convergencia de ambas instancias tiene una base ética y el respeto a la Constitución, y refirió que la institución académica tiene desde hace varios lustros una línea de investigación en las materias centrales del memorándum, la transparencia y la rendición de cuentas.

En el país se ha vivido un interés creciente en dichas materias, que son asunto ciudadano y, por lo mismo, se ha dado la vigilancia y la fiscalización por parte de la sociedad civil, la cual tiene que asumir papeles mucho más protagónicos, dentro del marco de un régimen democrático que va más allá del ejercicio del poder y tiene fundamento en la ética política y el ejercicio de valores, en la medida que la calidad de la democracia pasa por el combate a la corrupción, puntualizó.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana del SAEMM, Luis Manuel de la Mora Ramírez, hizo la exposición de motivos, en la que se en la importancia de crear y consolidar ciudadanía, el trabajo por el bien común, la idea de que la corrupción señala descomposición social y la democracia supone la participación de todos en lo que es de todos.

César Villafán Jaramillo, integrante de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana y director general del Observatorio Federal Ciudadano contra Corrupción, ofreció la conferencia «Transparencia y rendición de cuentas como herramientas para el combate a la corrupción», en la que resaltó que un gobierno que no informa no está con la rendición de cuentas.

comunicado034b 2023       Informar es proveer al ciudadano de la posibilidad de hacerse de la información gubernamental, y México no tiene ni ha asumido la vocación de evitar la corrupción, la cual obedece a un entramado sistémico, expuso, en sesión moderada por Claudia Margarita Hernández Flores.

Consideró que, de acuerdo con su experiencia, en el país prevalecen los enfoques en los que se atienden consecuencias y no causas, a la vez que explicó que es indispensable sembrar la cultura del civismo y de la responsabilidad, para ser causas y no consecuencias, factores y no resultados.

Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora especial de El Colegio Mexiquense y enlace institucional para el memorándum, expuso por su parte que a veces se tiende a idealizar a otros países y a pensar que en ellos no hay corrupción, pero ningún país tiene cero corrupción.

Pidió evitar la percepción de que los corruptos están en el gobierno y los buenos son los ciudadanos y los empresarios, pues estos también son parte de la rendición de cuentas; además, son diversos y múltiples los factores que hacen que la ciudadanía no participe y sea apática.

Dijo que 23 años son pocos en materia de transparencia, pues se trata de procesos políticos, no normativos, en medio negociaciones permanentes, y sugirió que la academia tiene entre sus tareas en materia de transparencia y rendición de cuentas la de poner la atención en los comités municipales.

El memorándum abarca también la realización de foros, simposios y talleres; investigación y difusión de la cultura de la integridad, así como intercambio de publicaciones académicas y artículos.

Comunicado de prensa 034/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 20 de junio de 2023.