Comunicado de prensa 006/2017

LAS MUJERES MAZAHUAS DEL NORTE DEL ESTADO, NI LIBRES NI VISIBLES

*“No tienen derecho a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos; tampoco a tomar decisiones en sus hogares”: Arlette Covarrubias Feregrino, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C..

comunicado006 2017Zinacantepec, Estado de México, 16 de febrero de 2017.- Las mujeres mazahuas de San Felipe del Progreso carecen del derecho a tomar decisiones sobre ellas mismas e incluso a opinar sobre asuntos relacionados con su hogar, pues deben aceptar sumisamente lo que sus maridos determinen, de ahí que su libertad de acción sea casi nula y su empoderamiento esté anulado por tradiciones culturales.
La investigadora Arlette Covarrubias Feregrino, integrante del seminario Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense, A. C., realizó un primer estudio sobre la desigualdad de género que prevalece en la zona norte del Estado de México, una de cuyas conclusiones es que las mujeres no cuentan con libertad para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, tomar decisiones con respecto a los ingresos en el hogar y hasta para trasladarse a algún lado, si no tienen el permiso de sus parejas.
Sin embargo. la economista también pudo constatar que, pese a las restricciones, algunas mujeres utilizan estrategias discretas para hacer sus actividades, de ahí que actúen con frecuencia a escondidas, y no abiertamente, como sería lo deseable, lo cual implica que no tienen un poder visible y que aún falta mucho por hacer en cuanto al empoderamiento de la población femenina indígena del norte del Estado de México.
La doctora en Desarrollo Internacional y autora del libro La sombra voluntaria. Normas sociales y participación de las mujeres en la maquila (El Colegio Mexiquense, A. C., 2016) realizará este año un estudio cuantitativo en la misma zona mazahua de San Felipe del Progreso para obtener información sobre quién toma las decisiones en el hogar, la limpieza del mismo o los gastos que deben hacerse, o sobre la educación de los hijos y la eventual violencia que ejercen los hombres para someter a sus parejas.