Comunicado de prensa 007/2017

SE DEDICARÁ SESIÓN DEL LABORATORIO DE IDEAS A LA POETA LAURA MÉNDEZ DE CUENCA

*Lectura dramatizada con base en el libro de la historiadora Mílada Bazant, este miércoles, a las 17:00, en Casa Toluca

comunicado007 2017Zinacantepec, Estado de México, 21 de febrero de 2017.- El Colegio Mexiquense, A. C, dedicará la sesión del Laboratorio de Ideas programada para este miércoles 22 de febrero en Casa Toluca, a las 17:00, a una lectura dramatizada de la relación entre la poeta mexiquense Laura Méndez de Cuenca y el también poeta Manuel Acuña, con base en el libro Laura Méndez de Cuenca, mujer indómita y moderna (1853-1928), de la historiadora Mílada Bazant.
A través de una propuesta novedosa, como será la que presenten los actores Ximena Romo y Martín Altomaro, y a partir de un guión de Martín González Romero, se invita al público a asistir a esta sesión abierta para que conozca algunos aspectos de la vida y obra de la poeta mexiquense más notable del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.
El Laboratorio de Ideas se ha diseñado como un conversatorio y forma parte de las actividades de celebración del trigésimo aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C., que en la sesión de este miércoles contará con la anfitrionía de la investigadora Regina Tapia, quien subraya el hecho de que Laura Méndez de Cuenca fue una escritora muy sobresaliente que tuvo además el valor de ser diferente en una época muy conservadora.
Em particular, se refirió al año 1873, cuando ambos poetas viven momentos muy complicados al enterarse de que Laura está embarazada, pero Acuña conoce a la que fue su musa, Rosario, a quien dedicó el célebre Nocturno, solo para que al finalizar ese año, el poeta se suicide, con lo cual Laura sufrirá un doble abandono, lo que no le impidió continuar escribiendo y haciendo una importante obra como pedagoga.
Casa Toluca está en Aquiles Serdán 201, en el centro de Toluca.