Comunicado de prensa 008/2017

Participa El Colegio Mexiquense, A. C., en la Feria Internacional del Palacio de Minería; presenta tres nuevos títulos

*Los mapas pictográficos de Zinacantepec, la secregación socioespacial de los adultos mayores y las reformas de la Constitución Política estatal, temas de los nuevos títulos

comunicado008 2017Zinacantepec, Estado de México, 22 de febrero de 2017.- El Colegio Mexiquense, A. C., participará en la XXXVIII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con la presentación de tres títulos y la exposición de una parte de su catálogo editorial en el Pabellón Estado de México, planta alta, estand 1522.
La feria –una de las más prestigiadas a escala nacional y con reconocimiento internacional- inicia este jueves y concluirá el 6 de marzo, y en ella se presentarán, en la misma jornada inaugural, Los mapas pictográficos de Zinacantepec. Tres ejemplos resguardados en el Archivo General de la Nación, de Miguel Ángel Ruz Barrio, y Segregación socioespacial de la población mayor. La dimensión desconocida del envejecimiento, de Carlos Garrocho Rangel y Juan Campos Alanís.
Estos títulos, de incorporación reciente al catálogo editorial de El Colegio Mexiquense, A. C., serán puestos a la consideración del público asistente a la FIL a las 17:00 y 18:00, respectivamente, con la presencia de sus autores y los comentarios de Michel Oudijk, investigador de la unam, y José Antonio Álvarez Lobato, investigador y secretario general de la institución.
En Los mapas pictográficos de Zinacantepec. Tres ejemplos resguardados en el Archivo General de la Nación, Miguel Ángel Ruz Barrios analiza la cartografía de tradición hispanoindígena, así como algunos procesos históricos de Colonia y los cambios en la propiedad de la tierra, el uso de los recursos, los patrones de asentamiento y las dinámicas socioeconómicas locales.
Por su parte, Carlos Garrocho Rangel y Juan Campos Alanís analizan la problemática de los adultos mayores de 65 años y abordan el complejo tema de la segregación socioespacial de este sector de la población, a partir de diversos razonamientos.
El libro de los investigadores está previsto como una aportación a un tema del que si bien se reconoce su importancia –el envejecimiento de la población mexicana -, tiene que ser estudiado y atendido de mejor manera en aspectos como la segregación de los adultos mayores.
El 2 de marzo, a las 18:00, está programada la presentación del libro Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Historia de cada una de sus reformas desde 1917, que será comentado por Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., en el auditorio Bernardo Quintana del mismo Palacio de Minería.