Comunicado de prensa 010/2017

EL PROBLEMA MÁS URGENTE DEL PAÍS ES LA APLICACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

*Presentó el presidente de El Colegio Mexiqense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, libro dedicado a la Constitición del Estado de México que es coeditado por la SCJ y el CEAPE

comunicado010 2017Zinacantepec, Estado de México, 8 de marzo de 2017.- Por su población, de casi 17 millones de habitantes; su lista nominal, integrada con alrededor de 11 millones de electores; su participación en el pib del país; su historia, estrechamente ligada a la nación, así como porque de su territorio nacieron otras cuatro entidades y la hoy Ciudad de México, el Estado de México es el más poderoso de la federación, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, quien aseguró que el problema más urgente que tiene el país es la falta de aplicación del Estado de Derecho.
En la presentación del libro Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Historia legislativa de cada una de sus reformas desde 1917, Benítez Treviño, autor del «Estudio preliminar», felicitó a la Suprema Corte de Justicia (scj) y al Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (ceape) por coeditar esta obra que forma parte de la colección «Identidad. Historia. Identidades» del Fondo Editorial del Estado de México (foem).
En ese contexto, sugirió al secretario técnico del ceape, Ismael Ordóñez Mancilla, que se haga una edición actualizada de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Texto constitucional vigente con su traducción a lenguas indígenas originarias, publicado en 2008, cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas era presidente de la Junta de Coordinación Política de la lvi Legislatura de la entidad, y cuyo aporte más significativo es que incluye las traducciones del texto constitucional a las lenguas mazahua, otomí y matlatzinca, bajo la supervisión de El Colegio Mexiquense, A. C., y de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Benítez Treviño se refirió al reciente aniversario del Estado de México para afirmar que la entidad es síntesis de la problemática nacional, pues su población es similar a la de siete estados, y destacar que el libro presentado forma parte de un esfuerzo de la Suprema Corte de Justicia por celebrar los primeros cien años de la Constitución federal, la cual, apuntó, tiene agilidad y frescura, pero sobre todo es un pacto entre generaciones.
Subrayó que la Constitución del Estado de México es producto del orden constitucional federal y que el esfuerzo editorial que encabeza el gobernador Ávila Villegas, primer doctor en derecho en gobernar la entidad, es resultado de su preocupación por el Estado de Derecho.
Benítez Treviño hizo un detallado recorrido histórico de las constituciones federal y estatal para exponer la estrecha relación que ha habido entre una y otra, y expuso su tesis reiterada de la necesidad de que los mexicanos fortalezcan su respeto irrestricto a la ley, en particular a la Carta Magna.