Comunicado de prensa 013/2017

FIRMAN AMPLIO CONVENIO DE COLABORACIÓN EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., Y LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC

*Permitirá desarrollar investigación conjunta, publicar coediciones y realizar un seminario dedicado a los problemas actuales de la sociedad

comunicado013 2017Zinacantepec, Estado de México, 16 de marzo de 2017.- El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, y el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Norte, Ricardo Sodi Cuéllar, firmaron un convenio marco de colaboración para que ambas instituciones hagan investigación conjunta en diversas materias y lleven a cabo un seminario sobre problemas actuales de la sociedad, con énfasis en identidad y políticas públicas.
En el acto, Benítez Treviño significó que dos instituciones de alcurnia intelectual decidan trabajar de manera conjunta y publicar los resultados de esa colaboración cuando El Colegio celebra su trigésimo aniversario y la Universidad Anáhuac cincuenta años.
En franco reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas, de quien destacó su labor en materia educativa como un parteaguas, refirió la disposición del titular del Ejecutivo estatal para que El Colegio Mexiquense, A. C., sea un organismo autónomo, pues la iniciativa respectiva está ya en la Cámara de Diputados.
Benítez Treviño reiteró en su mensaje la advertencia de que entre las diversas aristas que tiene la crisis que México vive, la de los valores es la más delicada, y llamó nuevamente a fundar una cultura de la legalidad que involucre a las familias como la fuente de los valores que se consolidan en la escuela y se practican en la vida.
En la definición del primer compromiso emanado del convenio firmado, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., destacó que la reflexión sobre los problemas que afronta la sociedad debe partir del estudio de la identidad y del reconocimiento del ciudadano actual como un individuo cosmopolita.
El otro tema a investigar, añadió, será el de las políticas públicas que los gobiernos estatal y municipales deben diseñar y poner en práctica para responder a los problemas que viven hoy México y el Estado de México.
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Ricardo Sodi Cuéllar, concentró su mensaje en el reconocimiento a los rubros jurídicos en que el Estado de México es pionero, como la sala constitucional y el sistema acusatorio penal.
Comprometió a la institución que dirige a sumarse a la investigación jurídica, histórica y de la administración pública en forma conjunta con El Colegio Mexiquense, A. C., y a impulsar el pensamiento que fortalezca al Estado de México, mediante la difusión de su cultura, así como a realizar coediciones con los resultados que se alcancen.