Comunicado de prensa 018/2017

LA HISTORIA PERSONAL INFLUYE EN QUIENES DECIDEN DEDICARSE A LA ACADEMIA

*Fue presentado el libro Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión, de Vanessa García Díaz

comunicado018 2017Como sucede con otros profesionales egresados de instituciones de educación superior, en el caso de los académicos hay una relación entre historia académica y acontecimientos de la ñinez y juventud, que ha sido poco estudiada desde la perspectiva que tienen de sí mismos quienes de dedican a la docencia superior y actividades afines.
En ese sentido, los jóvenes que inician una carrera universitaria pueden considerar los resultados que ofrece Vanessa García Díaz en su libro Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión, el primer texto relativo a académicos y profesionales desde su propio punto de vista, en términos de la identidad que genera dedicarse a la docencia.
En la presentación del texto editado por El Colegio Mexiquense, A. C., institución de cuyo doctorado egresó la autora, Juan Manuel Piña, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (isue) de la unam, dijo que no se nace académico, sino que para serlo es indispensable recorrer un camino, y de ahí que sea necesario construir una identidad de la profesión académica.
A través de los relatos de vida de los propios académicos, precisó, Vanessa García Díaz responde a un interrogante que se planteó inicialmente como tema de tesis para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, A. C., pues desde entonces se observaba en ella potencial para la investigación y la capacidad de escribir un texto distinto y original.
En tanto, Vanessa García Díaz explicó que su investigación se centró en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, debido a que en esa entidad no se realiza investigación educativa, y con su estudio pretende abrir la brecha del análisis de ese sector regional, del cual se desconocen sus trayectorias y los motivos que los han llevado a ser parte de la academia.
El libro también busca servir de incentivo para las nuevas generaciones, las cuales pueden identificarse con las historias compartidas por profesionales de nueve disciplinas (antropología, arqueología, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, geografía, historia, lingüística y literatura) y motivarse a seguir el camino de la academia, pero de una manera novedosa, señaló la investigadora.
Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión se suma a la amplia producción editorial que ha tenido El Colegio Mexiquense, A. C., lo largo de 30 años de vida institucional, consideró Carlos Escalante Fernández, quien realizó la moderación del encuentro realizado en Casa Toluca, sede de la institución en la capital del estado.