Comunicado de prensa 019/2017

FEMINICIDIO, MIGRACIÓN Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, ENTRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN HOY A LAS MUJERES

*Organizaron El Colegio Mexiquense, A. C., y la UAEM Coloquio de género con la participación de veinte investigadoras que presentaron catorce ponencias

comunicado019 2017Ante los desafíos, rezagos e inequidades que persisten en el Estado de México, el país y otras naciones en materia de género, veinte investigadoras e investigadores de cinco instituciones académicas y una sociedad civil, presentaron resultados de sus trabajos en temas como la perspectiva y la prospectiva de género, género y narrativa, género y comportamientos reproductivos, así como género y movilidades.
A instancias de El Colegio Mexiquense, A. C., y la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevó a cabo el coloquio de género Problemas contemporáneos, que dio oportunidad a las participantes de exponer algunas de las cuestiones que siguen agobiando a una parte importante de las mujeres, como es el caso del tratamiento que la prensa da al feminicidio, la migración femenina, las trayectorias sexuales y reproductivas de jóvenes universitarias, la partería y los derechos sexuales y reproductivos, el poder y las decisiones sexuales y reproductivas en las mujeres mazahuas, tanto como el desplazamiento forzado y el género.
En la inauguración del encuentro, realizado en Casa Toluca, la sede de El Colegio Mexiquense, A. C., en la capital del estado, el coordinador de Investigación del mismo, Miguel Ángel Ruz, afirmó que la problemática de género es una preocupación en el Estado de México, el país y América Latina, tanto como a escala mundial, y de ahí la pertinencia de que quienes realizan investigación desde instituciones académicas se reúnan a compartir y debatir ideas, investigaciones y formas de enfocar los diversos temas.
Agregó que la importancia de este coloquio que se realiza anualmente desde hace ocho años, está en el acercamiento académico, social y político a temas que son de importancia capital para la sociedad.
El coloquio estuvo dedicado a la participación de las mujeres en escenarios donde persisten comportamientos que niegan la perspectiva de género a escala familiar y comunitaria, y que se resumen en la expresión “viejos problemas y nuevos conflictos”.
A lo largo de una jornada de trabajo, expositoras y asistentes tuvieron oportunidad de conocer y discutir las catorce ponencias que se presentaron en cuatro mesas de trabajo, que resultaron del trabajo conjunto del seminario de investigación Población, cultura y sociedad, de El Colegio Mexiquense, A. C., y del cuerpo académico Género, migraciones y desigualdades del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM, con el trabajo destacado de las investigadoras Luz María Salazar Cruz y Norma Baca Tavira.