Comunicado de prensa 021/2017

ORGANIZA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., EL CICLO DE CONFERENCIAS “EL INCIERTO ORDEN GLOBAL Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO”

*Los primeros expositores serán los embajadores Fernando de Mateo Venturini y Francisco Suárez Dávila; participarán los días 16 y 23 de mayo

comunicado021 2017El Colegio Mexiquense, A. C., organiza el ciclo de conferencias “El incierto orden global y sus repercusiones en México”, en el que participarán destacados diplomáticos y expertos que abordarán temas de crucial importancia para el país en el contexto de un mundo convulsionado.
Así lo dio a conocer el internacionalista Eduardo Morales Pérez, quien hizo una amplia invitación a la sociedad civil, investigadores, funcionarios, representantes de los medios de comunicación, políticos y el público en general a asistir a esos encuentros, cuya entrada será libre.
Detalló que se trata de cinco conferencias organizadas al amparo del Seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México, que darán incio con la participación del embajador Fernado de Mateo Venturini, el martes 16 de mayo, a las 16:30, en Casa Toluca, la sede de El Colegio en la capital del estado.
De Mateo Venturini es director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la Secretaría de Economía y ha representado a México ante la Organización Mundial de Comercio; su conferencia será “El sistema comercial multilateral y el proteccionismo”.
El contexto de esta conferencia está marcado por la descalificación del gobierno norteamericano a los cuestionamientos que se han hecho al esquema proteccionista que está siguiendo Estados Unidos desde el ascenso de Donald Trump al poder, con las eventuales consecuencias que tendrá esa política para México.
Morales Pérez subrayó que el país está estrechamente interrelacionado con los acontecimientos en todas partes del mundo, pero en especial con los que ocurren en países con los que se tiene una fuerte relación comercial, económica y política.
De ahí la relevancia de la segunda conferencia, titulada “México y el mundo, a 100 días del gibierno de Donald Trump”, la cual será ofrecida el 23 de mayo por el embajador Francisco Suárez Dávila, quien cuenta con una larga y fructífera trayectoria en la que están sus labores como representante de México ante Canadá y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (ocde).
En junio se llevarán a cabo tres conferencias, dedicadas, respectivamente, a las nuevas visiones globales de las ciudades; China, una economía en transición y sus efectos en México, y la situación en Oriente Medio y el norte de África.
En los tres casos, concluyó el investigador Eduardo Morales Pérez, se trata también de temas de gran importancia para el país y que El Colegio Mexiquense, A. C., presenta a través de las voces autorizadas de expertos invitados para proponer la reflexión a través del diálogo informado.
Todas las conferencias serán a las 16:30 en Casa Toluca, ubicada en Aquiles Serdán 201, en el centro de la capital del estado.