Comunicado de prensa 024/2017

MÉXICO NO ABANDONARÁ EL TLCAN; “CATÁSTROFE”, SI SE DA LA SALIDA DE ESTADOS UNIDOS DE LA OMC

*Fernando de Mateo Venturini ofreció la conferencia “El sistema comercial multilateral y el proteccionismo” en El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado024a 2017Más que la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su abandono de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sería un desastre, consideró Fernando de Mateo Venturini, director general de Evaluación de Políticas Económicas de la Secretaría de Economía y ex representante de México ante ese organismo internacional con sede en Ginebra, entre 2004 y 2016.

México no abandonará el tratado que entró en vigor el 1 de enero de 1994, y el peor de los escenarios posibles es que deje de funcionar la transparencia de los acuerdos existentes, la notificación de las medidas que se aplican en derechos de anti dumping, así como las relativas a los subsidios y servicios, expuso a partir de su experiencia y como un punto de vista personal, acotó.

El tratado está integrado por tres naciones, y si Estado Unidos lo quiere abandonar será muy lamentable, pero el acuerdo seguirá entre Canadá y México, aseguró en la conferencia “El sistema comercial multilateral y el proteccionismo”, organizada por El Colegio Mexiquense, A. C, en Casa Toluca, su sede de la capital del estado.

En la primera charla del ciclo “El incierto orden global y sus repercusiones en México”, De Mateo Venturini dijo que México no aceptará un aumento de los aranceles haciéndolos depender del nivel de las exportaciones ni las salvaguardas como aumento de aranceles en función del incremento de las exportaciones, pues fueron eliminadas del tratado desde el año 2000.

Acompañado del presidente de la institución organizadora, Víctor Humberto Benítez Treviño, quien declaró inaugurado el ciclo con un mensaje de defensa y unidad del país ante la política que está desarrollando el presidente Donald Trump, y del investigador Eduardo Morales Pérez, organizador del ciclo, el conferenciante señaló que la negociación del TLCAN incluirá seguramente otros aspectos además del comercial.

Dijo que entre las cuestiones comerciales que podrían considerarse están las reglas de origen, las cuales, expuso, pueden negociarse si el aumento del porcentaje de componentes de un producto no se incrementa en demasía para considerarlo fabricado en una nación de las tres, por ejemplo de 50 a 55 % de su valor agregado.

De Mateo Venturini afirmó que “de la globalización todos estamos orgullosos”, pero aceptó que es posible que haya una “desglobalización”, y puso como ejemplo el proceso ocurrido entre 1870 y 1913 cuando se dio un fenónemo parecido al que ha ocurrido de 1950 a la fecha, con un crecimiento más rápido del comercio que del producto interno bruto, pero esa globalización concluyó con la Primera Guerra Mundial y solo reinició al final de la Segunda Guerra Mundial para llegar a nuestros días.

El sistema multilateral del comercio es una identidad de los elementos que forman el comercio y en este año se cumplen siete décadas de la entrada en vigor de Acuerdo General de sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (gatt), expuso, y se refirió a la crisis recesiva de 2007-2008, en el contexto del crecimiento de la economía de la República Popular China, que absorbió en algunos casos hasta 95 % de los componentes de muchos productos que aparecen como fabricados por aquella nación.
comunicado024b 2017

En tanto, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, hizo un reconocimiento a Fernando de Mateo Venturini, así como al esfuerzo del investigador Eduardo Morales Pérez por organizar el ciclo de conferencias, que continuará el martes 23 con la presencia del embajador Francisco Suárez Dávila, quien hará un balance de los primeros cien días del gobierno de Donald Trump.