Comunicado de prensa 025/2017

LA RIQUEZA DE MÉXICO ESTÁ EN LA MULTICULTURALIDAD Y EN LA DEMOCRACIA DE PUEBLOS Y BARRIOS

*Presentan el libro Vida indígena en la Colonia. Perspectivas etnohistóricas; la historiadora Cristina Torales propone dejar atrás el concepto de “Colonia” por el de periodo virreinal

comunicado025a 2017La democracia que se practica en las comunidades y los barrios cuando se toman decisiones colectivas, así como la identidad construida en el reconocimiento de la multiculturalidad y de las raíces indígena y europea representan la riqueza de México, coincidieron en señalar las historiadoras María Teresa Jarquín Ortega y María Cristina Torales Pacheco en la presentación del libro Vida indígena en la Colonia. Perspectivas etnohistóricas, publicado por El Colegio Mexiquense, A. C.

En particular, Torales Pacheco, investigadora de la Universidad Iberoamericana, se pronunció por dejar atrás el concepto de “Colonia”, tan empleado por los historiadores, y referirse al periodo virreinal, pues es momento de reconocer que lo que hoy es México fue parte de un reino tan importante como lo fueron Castilla, Navarra o Aragón; es decir, parte de una monarquía que en el mundo conocido tenía presencia en América, Asia, África y Europa.

Agregó que se debe entender a la sociedad indígena del periodo virreinal como parte de una globalidad, pues era parte de una monarquía que tuvo en cuenta a los habitantes de cuatro continentes, y en especial a lo que era la Nueva España, que era muy significativa para la corona española.

En contraste, la historiadora María Teresa Jarquín Ortega, coordinadora del libro, destacó la idea de que México es muchos Méxicos por su conformación multicultural, y señaló que el rescate de las tradiciones se da con el rescate de las fiestas y los cultos a los santos patronos como elementos de identidad de los pueblos con pasado o presencia indígena.

Cuando se pregunta por las causas, motivos o razones de esos elementos, la investigadora destacó que se busca en realidad la pluridad cultural de México, que por ello está todavía en busca de su indentidad.

Torales Pacheco apuntó por su parte que es importante que los mexicanos valoren lo que son, y los pueblos y familias que forman, pues conocer el pasado permite construir un futuro mejor, pero es necesario superar la historia “de haber sido conquistados”, pues en todo le mundo los pueblos fuertes han dominado a los débiles, aunque en el caso de México los conquistadores, europeos pobres, fueron conquistados en el proceso.

Hacer paralelismos es el modo de cambiar nuestro acercamiento a la historia, sin dejar de estar orgullosos de nuestras raíces indígenas, pero es indispensable reconocer que después de la conquista hubo leyes que permitieron la sobrevivencia de la sociedad indígena y permitieron la variedad cultural, apuntó.
comunicado025b 2017

Vida indígena en la Colonia. Perspectivas etnohistóricas forma parte del catálogo editorial de El Colegio Mexiquense, A. C., e incluye ensayos de las historiadoras Jarquín y Torales, así como de Ethelia Ruiz Medrano, Miguel Ángel Ruz Barrio, René García Castro, Gerardo González Reyes, María del Pilar Iracheta Cenecorta y Verónica Kugel.