Comunicado de prensa 027/2017

RECOMIENDAN INVESTIGADORES CAUTELA CRÍTICA EN LA MEDICIÓN DEL EMPLEO Y EL TRABAJO EN MÉXICO

*Fue presentado el libro No todo el trabajo es empleo, en donde se revisa la resolución de la oit que ya no considera los términos empleo y población económica activa

comunicado027a 2017Con un llamado a que las autoridades federales e instituciones como el inegi eviten la aceptación acrítica de disposiciones que no se adaptan a la realidad nacional y de que las instituciones de investigación se vuelvan a ocupar de los temas vinculados con el trabajo y el empleo, se llevó a cabo la presentación del libro No todo el trabajo es empleo. Avances y desafíos en la conceptuación y medición del trabajo en México, coordinado por Mauricio Padrón Innamorato, Luciana Gandini y Emma Liliana Navarrete, y editado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El libro revisa las eventuales consecuencias de que México adopte las modificaciones dispuestas por la resolución más importante de la XIX Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual introduce conceptos como el de formas de trabajo, clasifica a la población en términos de su situación en la fuerza de trabajo y su forma de trabajo principal, y mide la subutilización de la fuerza de trabajo, pero deja de utilizar términos como empleo y población económicamente activa, con lo cual se modifica la manera de medir la desocupación, tan importante en México.

Los coordinadores y autores que participan en la obra toman en cuenta el predominio del empleo precario, de tiempo parcial, por hora, por cuenta propia, informal e inestable, así como el aumento del desempleo, que han desplazado al empleo asalariado remunerado, situciones que si bien pueden ser similares en el entorno internacional, tienen especificidades para el caso mexicano.

En el Centro Cultural Casa del Risco Isidro Fabela, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, celebró la publicación del libro como resultado del trabajo de académicos que pertenecen a la red temática de Conacyt “Trabajo y condiciones laborales” (TETRA) y su objetivo de reflexionar sobre la medición del trabajo, que permea a la política pública, así como la ruptura de paradigmas respecto del empleo y el trabajo, por las formas a que está conduciendo la flexibilización, como los call center y otras que se alejan de las tradicionales.

Por su parte, Mercedes Pedrero Nieto, investigadora de la unam, destacó la visión crítica que hay en libro respecto de la resolución de la ciet, pues a veces hay, dijo, una aceptación acrítica ante las instituciones internacionales, como si éstas tuviesen la última palabra, y en las áreas de estadística se toman como mandatos “y la verdad de Dios”.

El también investigador de la UNAM Mauricio Padrón Innamorato, uno de los tres coordinadores del libro, se refirió al trabajo de la red teTra, cuyo primer encuentro estuvo dedicado precisamente a analizar el posible impacto de la resolución de la ciet, del cual surgió el libro No todo el trabajo es empleo, como primer producto del trabajo.
comunicado027b 2017

En la obra se incluyen los prólogos de la investigadora Brígida García y de Juan Trejos Magos, subdirector de Diseño Conceptual de Encuestas de INEGI, y seis artículos de catorce investigadores de El Colegio de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México y El Colegio Mexiquense, A. C.