Comunicado de prensa 029/2017

MÉXICO, INDIFERENTE ANTE AL AVANCE DE CHINA; EL GIGANTE ASIÁTICO “NOS PASARÁ POR ENCIMA”

*Enrique Dussel, investigador de la UNAM, considera que se sobrevalora la negociación del TLCAN, mientras que China es ya el segundo socio comercial de Estados Unidos

comunicado029a 2017En México, los sectores público y privado, así como la academia, son indiferentes al tema de China, que es abordado como una moda, pese a que el ímpetu del crecimiento del gigante oriental avisa que “nos pasará por encima” en los años por venir, advirtió Enrique Dussel Peters, director del Centro China-México de la UNAM.

El investigador señaló que la relación de México con China requiere dedicación e inversión institucional y personal, pero el país carece de un proyecto de mediano y largo plazo, lo cual significa que no está cumpliendo con las exigencias del siglo XXI ni toma en cuenta que, si no lo es ahora, la economía china será la más grande del mundo en los años por venir.

En la cuarta conferencia del ciclo “El incierto orden global y sus repercusiones en México”, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., Dussel Peters analizó la relación triangular entre México, China y Estados Unidos, y detalló que los esquemas bilaterales han quedado atrás, pues el gigante oriental ha sacado la mejor parte de sus relaciones con las tres naciones del TLCAN, sin tener un acuerdo comercial con ninguna; es decir, ha sido el cuarto invitado del tratado sin formar parte de él, ironizó.

Ante el desinterés mexicano, expuso que China sí tiene una visión de mediano y largo plazo, y está produciendo 26 millones de autos anuales, el doble que EU, además de ser capaz de producir con alta calidad cualquier manufactura o autoparte.

Respecto del TLCAN, Dussel Peters aseguró que de no renegociarse, “no pasará mucho”, pues la integración comercial ya es un hecho, y con ello desestimó directamente las afirmaciones del ex secretario de Comercio Jaime Serra Puche, quien declaró hace semanas que ante esa circunstancia, se abriría un abismo para México.

Añadió que es muy grave que el tratado no haya sido objeto de una evaluación pública en 23 años y que hasta el momento, las autoridades mexicanas carezcan de una idea clara de lo que se renegociará.

El tratado ha dejado ganadores y perdedores, añadió, como los jugueteros mexicanos, de ahí la importancia de que la eventual renegociación reconozca la riqueza, heterogeneidad y polarización de la economía mexicana.

También destacó la rapidez con que EU y China resolvieron sus diferencias, en tanto que México sigue en el ojo del huracán, preocupado por los tuits nocturnos del presidente de Estados Unidos.

Respecto del tratado, compartió, entre otros datos, que el comercio entre los países decreció de 48 % a 40 %, pero la relación comercial de los tres con China ha pasado de 1 a 15 % en los últimos años, y su resultado ha sido un enorme déficit comercial de EU, Canadá y México con aquella nación.

Analizó cinco escenarios de renegociación, desde el más pesimista hasta el más optimista, pero pidió detenerse en el significado de la relación bilateral México-China y comprenderla en su creciente complejidad, pues muchos se quedan con la China comercial, pero es mucho más para México, Argentina, EU y Vietnam, y el segundo socio comercial de América Latina.

En tanto, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, felicitó al conferenciante así como al internacionalista Eduardo Morales Pérez por realizar el ciclo de conferencias, y aceptó la necesidad de trabajar seriamente el tema chino.
comunicado029b 2017

Asimismo, destacó que la propuesta de autonomía de El Colegio está en la Cámara de Diputados, y dijo al respecto que la institución ha trabajado de manera seria y destacada en la investigación y la docencia a lo largo de treinta años, lo que se demuestra con la calidad de sus académicos y la producción de más de 500 libros dedicados al conocimiento de la realidad local, nacional e internacional.