Comunicado de prensa 033/2017

PARTICIPARÁ EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., EN CINCO FERIAS DEL LIBRO, CUATRO DE ELLAS INTERNACIONALES

*En octubre tendrá lugar en Casa Toluca la 8ª. Feria del Libro de Ciencias Sociales y Humanidades

comunicado032a 2017Con un catálogo que supera los 600 títulos, El Colegio Mexiquense, A. C., presentará su producción editorial más reciente en cinco de las más importantes ferias del libro programadas para el segundo semestre del año, incluida la 8ª. Feria del Libro de Ciencias Sociales y Humanidades como parte de la celebración del XXXI aniversario de la institución y cierre de las actividades realizadas por sus primeros treinta años.

Margarita Vázquez Castillo, jefa de la Unidad de Distribición y Comercialización de Publicaciones, dio a conocer que del 22 al 26 de agosto El Colegio participará en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se realizará en el Centro de Exposiciones y Congresos de esa casa de estudios y tiene como invitada a la Universidad de Salamanca.

En esa feria, el día 24, a las 18:00, en el salón Ernesto de la Torre Villar, será presentado el libro Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la institución, quien participará acompañado del ex rector de la UAEM Jorge Olvera García, y a las 19:00, en el salón Beatriz de la Fuente, los investigadores Raymundo César Martínez García y Xavier Noguez Ramírez ofrecerán la conferencia «Los códices del Estado de México», tema en el que ambos se han especializado y han publicado diversos trabajos.

A partir del 25 de agosto, El Colegio Mexiquense, A. C., participará en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), organizada por la UAEM, el Ayuntamiento de Toluca y el gobierno del Estado de México, en la cual será presentada la segunda edición de un título ya clásico de El Colegio: El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México, coordinado por Gerald McGowan, el que será comentado por Víctor Humberto Benítez Treviño.
También en la FILEM, será presentado El silencio de los años, primer libro de ficción que publica El Colegio Mexiquense, A. C., y que forma parte de las actividades con que viene celebrando su XXX aniversario.

Es un libro coordinado por el novelista Alonso Guzmán, en que se incluyen cuentos y poemas de Víctor Solorio, Amelia Suárez, Damián Marín, Alberto Chimal, el mismo Alonso Guzmán, Ángel Ortuño, Cecilia Juárez, Saúl Ordóñez y Xel-Ha López Méndez, quienes ficcionaron a partir de las imágenes fotográficas de la ex hacienda de Santa Cruz de los Patos, sede institucional, tomadas por Guillermo Romero Zarazúa.

En la Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia (FILAH), en el Museo de Antropología e Historia, serán presentados los libros Cartografía hidráulica del Estado de México, coordinado por las historiadoras Diana Birrichaga y María del Carmen Salinas Sandoval, quienes presentarán la obra, y Piedras y papeles, vestigios del pasado. Temas de arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, coordinado por los historiadores Raymundo César Martínez García y Miguel Ángel Ruz Barrio.

El Colegio Mexiquense, A. C., organiza la 8ª. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, a realizarse del 9 al 13 de octubre en Casa Toluca, la sede institucional en la capital del estado, y en la cual se inscriben una exposición plástica, presentaciones de libros, talleres infantiles y conferencias, como cierre de las actividades de celebración de los treinta años de la institución y el inicio del XXXI aniversario.

Para cerrar el año, El Colegio participará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que se ha hecho presente desde hace años por su magnitud e importancia, pues da oportunidad de tener contacto con lectores provenientes de diversas partes del país y el mundo.