Comunicado de prensa 034/2017

LA POLÍTICA DE VIVIENDA HA PROVOCADO SEGREGACIÓN, FAVORECIDO SOLO A LAS EMPRESAS Y AFECTADO A LOS POBRES

*La doctora Alicia Ziccardi ofreció conferencia en El Colegio Mexiquense, A. C., en que se pronunció por una participación agresiva de los gobiernos municipales en la gestión del territorio

comunicado034a 2017La política de vivienda seguida desde el año 2000, cuando fue diseñada estando el PAN en la Presidencia del país, y que ha continuado con el actual gobierno priista, ha tenido «altísimos» costos sociales y muy poco control del uso de los recursos y de los ahorros de los trabajadores, a pesar de que produjo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) una cuarta parte de las 6.5 millones de viviendas que hay, de las cuales cerca de 700 mil están abandonadas (400 mil solo en Estado de México), debido a la lejanía, su mala calidad y la segregación territorial que se ha producido.

En su conferencia «Gobiernos locales y gestión metropolitana», Alicia Ziccardi Contigiani, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam, consideró que la política de vivienda social vigente solo favorece a los intereses de los desarrolladores inmobiliarios y de las empresas constructoras, a los que ha reportado ganancias exorbitantes, a la par de haber contribuido a agudizar la desigualdad e incidir negativamente en la pobreza.

Invitada por El Colegio Mexiquense, A. C., a impartir la conferencia inaugural del programa conmemorativo del XXX aniversario de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y dentro del marco de las tres décadas de vida institucional, la estudiosa consideró que los gobiernos municipales de la ZMVM deben tener una actitud más agresiva en materia de gestión del territorio y en el diseño de las políticas sociales de vivienda y combate a la pobreza.

A partir de datos oficiales, del trabajo de investigación del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Máxima Casa de Estudios del país y de sus numerosas publicaciones como investigadora especializada en el tema, la doctora Ziccardi habló también de la desigualdad y la pobreza que afecta a 29 municipios del Estado de México, sobre todo de las regiones oriente y poniente de la zona metropolitana.

Enumeró como factores de la situación que afecta a la zona metropolitana más grande del país a la falta de inversión pública y privada sobre el territorio; el diseño de políticas públicas que acrecientan las desigualdades y asimetrías, con obras que privilegian a las clases altas, como carreteras de cuota; la segregación residencial, no solo de los sectores populares sino incluso de las clases altas; la inequidad en el acceso y la calidad de los bienes y servicios que ofrece la ciudad, y la tenencia confusa que agrava las dificultad de vida de los sectores populares, así como los procesos de apropiación y uso del suelo.

Expuso asimismo las contradicciones del federalismo mexicano, caracterizado de manera paradójica por el centralismo, y la falta de autonomía real de los gobiernos municipales; en particular, aseguró que el Estado de México no favorece la autonomía municipal ni la participación de los ayuntamientos, pese a las facultades legales que éstos tienen.

Respecto de la pobreza dijo que se mantiene en muy altos niveles en casi toda la ZMVM, pues en 48% de ésta hay alta y muy alta marginación; en esta situación están 21 municipios del Estado de México, lo que entraña una deuda social muy grande, y mientras la desigualdad parece haber una leve disminución, según datos del Coneval, la pobreza no ha disminuido en términos reales, como se aprecia en el número absoluto de pobres.

La estudiosa se pronunció por buscar una gobernanza desde la perspectiva local en lo metropolitano, pero reconoció que es muy difícil por la gran cantidad de ámbitos de gobierno e instancias y representantes que hay, si se consideran los 59 municipios del Estado de México y los 21 de Hidalgo, las 16 delegaciones políticas, los tres gobiernos estatales y el federal, además de la existencia de 105 órganos ejecutivos y 85 legislativos o deliberativos, y las más de mil 600 personas que están incidiendo en la gestión del territorio.

Por ello, entre sus conclusiones incluyó la necesidad de lograr una gobernanza metropolitana multinivel e interinstitucional que sea fuerte, eficaz y democrática, y una política social que atienda la pobreza urbana y la desigualdad territorial a escala regional, además de una política de vivienda social replanteada para que genere bienestar y no segregación, como hasta ahora ha sucedido.
comunicado034b 2017

El programa de conferencias del programa conmemorativo de la Maestría con Especialidad en Ciencias Sociales y Desarrollo Municipal incluye participaciones del contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, el 6 de septiembre; el investigador Francisco Porras, del Instituto Mora, participará en octubre, y en noviembre, Luis Jaime Sobrino, investigador de El Colegio de México y quien fue el primer coordinador formal de la maestría.