Comunicado de prensa 035/2017

PARTICIPA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., EN EL III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SUELO URBANO

*Se discutirá la nueva agenda urbana; en la organización están los investigadores Alfonso Iracheta Cenecorta y Carolina Pedrotti Bruno

comunicado035a 2017Con el trabajo y propuestas de los investigadores Alfonso Iracheta Cenecorta y Carolina Pedrotti Bruno, El Colegio Mexiquense, A. C., participará en el III Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, que inicia este miércoles en Curitiba, Brasil, y en el que se presentarán 67 ponencias de expertos de instituciones de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Centro América, España y México, entre otros, reunidos para discutir el gran tema de la Nueva Agenda Urbana mundial, que resultó de la reunión más reciente de ONU-Hábitat para la Humanidad.

Iracheta Cenecorta, coordinador general del encuentro, reiteró que para el caso mexicano, los graves problemas ocasionados por la ausencia de políticas públicas que consideren a escala municipal la oferta legal y regular de tierra destinada a la población más pobre, tienen como resultados la irregularidad, el desorden urbano y la alta especulación en un mercado de suelo que margina más aún a los más desfavorecidos.

Aseguró que el asunto de la tierra en las ciudades se ha convertido en el gran tema del desarrollo, pues no hay una ciudad en que no haya un problema grave de suelo urbano, por exceso o por defecto, que se expresa como crisis por especulación inmobiliaria, irregularidad en la tenencia de la tierra, ocupación o invasión de terrenos y una gran cantidad de predios baldíos.

El tema final, apuntó, es que el suelo es el instrumento fundamental para que una ciudad se pueda organizar, pero en México es un asunto desconocido para las autoridades locales, y de ahí la urgencia de realizar accciones integradas, en las que debe tener un papel fundamental el impuesto predial como fuente de mantenimiento de la infraestructura, pero con un manejo transparente y no politizado.

Añadió que América Latina es el subcontienente más urbanizado del planeta, y el crecimiento estimado de aquí a 2050 será de población muy pobre, como consecuencia de la falta de previsión y planeación en la oferta del suelo que requieren los desprotegidos, los cuales siguen ocupando los lugares más inadecuados y peligrosos.

Por su parte, Carolina Pedrotti, coordinadora del comité científico, señaló la importancia de discutir la Nueva Agenda Urbana promovida por ONU-Hábitat, porque será el inicio de acciones en las ciudades relativas a los problemas y los actores causantes de esos problemas.

En este encuentro se presentarán cuatro libros, incluido Suelo urbano y frentes de agua: debates y propuestas en Iberoamérica, editado por El Colegio, así como una revista científica sobre estudios urbanos de reciente creación; habrá cuatro paneles internacionales en los que participarán expertos del Lincoln Institute of Land Policy (LILP), de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y representantes de ONU-HABITAT, Hábitat para la Humanidad y CEPAL.
comunicado035b 2017

El día 23, Iracheta Cenecorta será moderador del panel titulado “La Agenda Urbana”, en el que participarán Gerardo Ardila (Colombia); Ricardo Jordán (Chile /CEPAL) y Elkin Velasquez (Brasil/ROLAC/UN-Habitat).

El 24, presentará la ponencia “Expansión urbana descontrolada en México: excesos de los mercados y defectos de las políticas públicas”.