Comunicado de prensa 036/2017

JUÁREZ SENTÓ LAS BASES DE LA SOBERANÍA DE MÉXICO Y SU INFLUENCIA ESTÁ EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917

*Presentaron Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en la Feria Internacional del Libro Universitario, de la UNAM

comunicado036a 2017Benito Juárez fue el arquitecto de la nación mexicana postcolonial y sentó las bases del sistema jurídico mexicano en que la igualdad, la libertad de credo y la legalidad cobijaron las necesidades sociales de los más desprotegidos, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, en la presentación del libro Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La obra fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) de la UNAM, en la sala Ernesto de la Torre Villar, y fue comentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, ante un público compuesto principalmente por estudiantes, académicos y estudiosos de la obra juarista.
Benítez Treviño destacó que las principales aportaciones de Juárez a la construcción de la nación mexicana encontraron sus cimientos en las Leyes de Reforma, en una lucha continua a lo largo de 14 años, en que se logró la separación de la Iglesia y el Estado.

Este logro, abundó, influyó de manera positiva en la administración de los asuntos públicos y en el establecimiento de la educación como el segundo cimiento de México en tanto que nación soberana, caracterizada por hacer a un lado los prejuicios religiosos y por haber sido, en su tiempo, la semilla del positivismo que favoreció la primera industrialización del país.

Antes de Juárez éramos una reminiscencia de la Colonia, pero, a la muerte del patricio, el país era ya una nación soberana fundada en una cultura republicana y liberal que trasciende en la Revolución Mexicana y llega a nuestros días, agregó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., institución coeditora de la obra con la Editorial Porrúa.

En su turno, Olvera García citó a José Vasconcelos para decir que “la ignorancia de uno nos afecta a todos”, y destacó el libro de Benítez Treviño como un llamado a los alumnos e investigadores para conocer la vida, la obra y la trascendencia del creador del liberalismo mexicano, así como su influencia medio siglo después en la Constitución de 1917.
comunicado036b 2017

El libro cuenta con un prólogo del gobernador Eruviel Ávila Villegas en que el mandatario subraya el valor del liberalismo como una doctrina que penetró en la conciencia de los revolucionarios y se consolidó en la Constitución de 1917 a través de la ley.