Comunicado de prensa 037/2017

EL ESTADO DE MÉXICO, EL MÁS PODEROSO DEL PACTO FEDERAL: HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO

*Presentó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., la segunda edición del libro El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México, 1917, de Gerald L. McGowan; hizo un reconocimiento al ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza

comunicado037a 2017La Constitución del Estado Libre y Soberano de México es la más longeva del país y rige a la entidad más poderosa del pacto federal, cuya población en 2017 alcanza los 17 millones 363 mil habitantes y constituye su mayor riqueza, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño.

En la presentación del libro El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México, 1917, de Gerald McGowan, editado originalmente en 1992 y considerado un clásico para el estudio del trabajo legislativo que culminó en la Carta política de la entidad, Benítez Treviño hizo un reconocimiento al ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, invitado especial al encuentro realizado en el foro principal de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).

El jurista señaló que a casi cien años de que haber sido promulgada la Constitución del 8 de noviembre de 1917, es necesario rendir un sentido homenaje a la XXVI Legislatura que se erigió en Congreso Constituyente para elaborar el texto que, con algunas modificaciones, rige todavía al Estado de México.

Detalló que los documentos que integran la obra fueron estudiados y reunidos en primera instancia en el año 1992 por el historiador Gerald L. McGowan, recordado investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., por ése y muchos otros trabajos, pero a diferencia de la primera edición que se publicó en tres volúmenes, la de 2017 se presenta en uno solo e incluye una introducción de la investigadora María del Carmen Salinas Sandoval.

Refirió que los constituyentes se encontraban hace un siglo en periodo de sesiones con el objetivo de integrar los requerimientos de la entidad para armonizarlos con la naciente Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, como norma suprema del país que organizó y distribuyó el poder entre la Federación y las entidades federativas.

Benítez Treviño destacó que la XXVI Legislatura quedó integrada por 15 diputados representantes de los distritos electorales de la entidad: Carlos Manuel Pichardo Cruz, José López Bonaga, David Josafat Espinosa García, Protasio Ismael Gómez Vega, Prócoro Dorantes Nava, Carlos Alberto Campos Salinas, Miguel Gudelio Flores, Cirenio Malaquías Huitrón Velasco, Isidro Becerril Valdés, Raymundo R. Cárdenas Díaz, Tranquilino Salgado Santander, Gabino Hernández Ramírez, Enrique Millán Cejudo, Fausto Germán Jacinto García Salgado e Isaac Colín Parra.

Acompañado del secretario general de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato, quien hizo una semblanza del investigador Gerald L. McGowan, y con la presencia del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, expuso que la Constitución mexiquense de 1917 reafirmó la estructura política del estado al ratificar por medio de la voluntad soberana del pueblo que constituimos un gobierno republicano, democrático, federal, laico –a partir de la reforma del 2012– y liberal, como lo proclama la primigenia Constitución del 4 de octubre de 1824, detalló.
comunicado036b 2017

Benítez Treviño señaló la necesidad de reconocer tanto a los diputados como al gobernador Agustín Millán y su secretario general, Andrés Molina Enríquez, autor del libro pionero Los grandes problemas nacionales, quienes tuvieron un papel protagónico en darle a la Constitución secular de 1917 un sentido profundamente humanista, social, adelantado y visionario.