Comunicado de prensa 038/2017

PUBLICA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., EL SIGILO DE LOS AÑOS, LIBRO QUE REÚNE TRABAJOS DE NUEVE ESCRITORES

*Primer libro de ficción que se integra a un catálogo que reúne más de 600 títulos editados en más de treinta años de trabajo académico

comunicado038a 2017El libro El sigilo de los años, primera obra de ficción que publica El Colegio Mexiquense, A. C., y que se integra a un catálogo de publicaciones que supera ya los 600 títulos, reúne cuentos y poemas de escritores del Estado de México de dos generaciones, la primera, representada por el reconocido narrador y dramaturgo Alberto Chimal y la poeta Amelia Suárez, y la más joven, en la cual participan, entre otros, el coordinador del libro, Alonso Guzmán, y la poeta Cecilia Juárez, de entre un total de nueve escritores.

El libro fue presentado en la reciente Feria Internacional del Libro del Estado de México en un encuentro en que se reflexionó sobre la génesis de la obra con que El Colegio Mexiquense, A. C., continúa la conmemoración de su trigésimo aniversario, en esta ocasión con un trabajo editorial que se sale de los parámetros de la tradición académica de la institución.

El novelista Alonso Guzmán destacó la fluidez con que se llevó a cabo el proceso editorial y la disposición de los escritores que aceptaron elaborar un texto a partir de las fotografías tomadas por Guillermo Romero Zarazúa sobre aspectos diversos de las instalaciones de la ex hacienda Santa Cruz de los Patos, y en las que prevalece el tono sombrío y de humor negro que marca una parte de la obra de la mayoría de los escritores convocados al ejercicio.

La presentación contó con las participaciones del secretario general de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato, y del periodista José Luis Cardona Estrada, y la lectura de obra por parte de las poetas Amelia Suárez y Cecilia Juárez, en tanto que el novelista Alonso Guzmán detalló los pormenores del trabajo editorial.

En El sigilo de los años escriben los autores mencionados además de Víctor Solorio, Demian Marín, Ángel Ortuño, Saúl Ordóñez y Xel-Ha López Méndez, e incluye una presentación del presidente de la institución, Víctor Humberto Benítez Treviño, un texto escrito ex profeso por Alfredo Baranda García, quien como gobernador emitió el decreto de creación de El Colegio, y una reflexión de la investigadora Emma Liliana Navarrete, quien se pronuncia porque através del trabajo la institución consolide su autonomía.
comunicado038b 2017

Actualmente, El Colegio Mexiquense, A. C., cuenta con 38 investigadores, 31 de los cuales son de tiempo completo, organizados en cinco seminarios académicos; ofrece dos maestrías, una en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal y la otra en Historia, y un Doctorado en Ciencias Sociales, incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y una obra editorial sólida que abarca la historia, los estudios territoriales, la arqueología, la antropología, la sociología y la economía.