Comunicado de prensa 039/2017

LAS RELACIONES DE MÉXICO CON CHINA, BUENAS, PERO CON POSIBILIDAD DE SER MEJORES

*El Ministro Consejero Lin Jin inicia el ciclo de conferencias «México y las relaciones con sus socios estratégicos de Asia Pacífico», que organiza El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado039a 2017Las relaciones de México con la República Popular China (RPCh) se han fortalecido en los últimos años y están en su mejor momento histórico, con un volumen de intercambio comercial de entre 44 y 75 mil millones de dólares (MDD), según la manera en que se haga la medición, y siete reuniones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

En la primera conferencia del ciclo «México y las relaciones con sus socios estratégicos de Asia Pacífico», organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., a través del internacionalista Omar Martínez Legorreta, como parte de las actividades del XXX aniversario de la institución, el Ministro Consejero de la embajada de la RPCh en México, Lin Ji, habló de las relaciones entre ambas naciones.

Dentro del marco de la reciente reunión del grupo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) plus, por la posibilidad de que al menos cinco países emergentes, entre ellos México, se integren al grupo, el diplomático delineó que la República Popular China tiene el «sueño» de lograr las metas de llegar, en 2020, a un PIB per cápita de diez mil dólares anuales y, en 2049, en el centenario de su fundación, ser una potencia mundial media que haya erradicado la pobreza extrema con un nivel de bienestar para su población igual al de naciones como Italia y España.

Con la idea de que no es lo mismo «ser rico que fuerte», Lin Ji detalló que, en materia económica y comercial, hay un gran avance, pues hasta 2016 el comercio total estuvo entre los 44 MMD y los 75 MMD, y solo en el primer semestre de este año ese intercambio se ubicó en 22 MMD, 12% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esa relación es deficitaria para México, que exporta anualmente 6 mmd contra los 16 mmd que importa del país asiático, cuyas inversiones se dan a través de empresas vinculadas a la energía, las telecomunicaciones, el turismo y la infraestructura; entre las primeras, Lenovo, Hawei y ZTE, y en total, más de 70 empresas chinas tienen oficinas en México, y el volumen de inversión china es de 100 millones de dólares.

El ministro Lin Ji detalló que la inversión de las empresas mexicanas en su país también ha tenido un crecimiento rápido, con firmas como Bimbo, Modelo, Cemex y Maseca, al tiempo que los intercambios académicos, con estudiantes de ambas naciones, y turísticos han aumentado en los últimos años.

Aceptó que el gigante asiático busca tener un papel más activo y constructivo en la arena internacional, y de ahí la novena cumbre de líderes del brics, y la idea de hacerlo crecer responde a la importancia que la RPCh le da a la gobernanza global para lograr un orden más justo y razonable en beneficio de los países en vías de desarrollo.

En la presentación del ciclo, José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., en representación del presidente de la institución, Víctor Humberto Benítez Treviño, dijo que el ciclo de conferencias que inició está dirigido al análisis de las relaciones de México con las cuatro economías más importantes de Asia Pacífico.
Las cifras del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio indican que el crecimiento de la economía global es impulsado mayormente por el dinamismo de Asia Pacífico, ámbito en el que las economías más importantes son las de la República Popular China, Japón, la República de Corea del Sur e India.
comunicado039b 2017

Destacó la necesidad de que México dé la mayor atención a la calidad de «socios estratégicos» que se han otorgado mutuamente el gobierno mexicano y los gobiernos de los cuatro países señalados, dada la importancia de éstos a escala global.