Comunicado de prensa 040/2017

PRESENTACIÓN DE ANATOMÍA DE UN GOBIERNO SINGULAR. SEIS AÑOS CON CARLOS HANK, 1969-1975, DE IGNACIO PICHARDO PAGAZA

*Coedición de El Colegio Mexiquense, A. C. y editorial Porrúa

comunicado040a 2017El catálogo editorial de El Colegio Mexiquense, A. C., se enriquece con el libro más reciente de Ignacio Pichardo Pagaza, Anatomía de un gobierno singular. Seis años con Carlos Hank, 1969-1975, coeditado con editorial Porrúa.

La obra propone la descripción, el análisis y la reflexión sobre un sexenio que marcó la diferencia en la administración pública estatal, en el que el autor participó como director general de Hacienda y secretario general de Gobierno, las dos posiciones clave en esos años en el gobierno local.

El propósito de quien también fue gobernador de la entidad entre 1989 y 1993 y ha dedicado los años más recientes a la investigación de la administración pública tanto en El Colegio Mexiquense, A. C., como en la Universidad Autónoma del Estado de México, es que, por los temas y su contenido, el libro sea una lectura buscada por quienes se desenvuelven en el ámbito de las ciencias sociales, tanto en la esfera académica como en el ejercicio práctico, lo mismo que para aquellos que estén interesados en participar de forma activa en la vida política del país y en especial del Estado de México.

Anatomía de un gobierno singular. Seis años con Carlos Hank, 1969-1975 se propone como un referente para quienes se interesen en el estudio de los cimientos que permitieron el desarrollo económico, urbano e industrial del Estado de México a partir de la administración del profesor Carlos Hank González (1927-2001), quien habría cumplido 90 años el 28 de agosto pasado.

Se trata tanto de un recuento pormenorizado como de una relación detallada de anécdotas con que Pichardo Pagaza aborda su incorporación al gobierno del estado, pero especialmente las políticas y acciones diseñadas y ejecutadas por Hank y su equipo de colaboradores a lo largo de seis años que, como lo expone el autor, marcaron el antes y el después de la administración estatal y la configuración política, económica y social del Estado de México.

En la obra se puede leer la certeza de que gran parte de lo que es la administración pública estatal tiene como antecedente las propuestas de Hank González, y de ahí que el autor presente un vasto catálogo elaborado con base en dos criterios; el primero, la selección de los hechos de mayor trascendencia histórica e impacto social, incluso hasta el presente; el segundo, el de dar al lector una vivencia directa de los acontecimientos.

Entre las experiencias que se incluyen está la relativa a la búsqueda de la eficiencia y la eficacia del gobierno, la regularización de la tenencia de la tierra, el trabajo llevado a cabo en lo que hoy es Nezahualcóyotl para atender la pobreza y la marginación, así como el impulso a la danza, la música y las artesanías.

El libro es presentado por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, en tanto que el autor aborda la génesis y el contenido de la obra.