Comunicado de prensa 043/2017

REALIZARÁ EL COLEGIO MEXIQUENSE LA 8ª. FERIA DEL LIBRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES

*Del 9 al 13 de octubre habrá también 21 actividades abiertas al público entre conferencias, talleres y presentaciones del libros, además de una exposición plástica

comunicado043a 2017Para conmemorar su XXXI aniversario, El Colegio Mexiquense, A. C., llevará a cabo la 8ª. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, en que además de la participación de 39 casas editoriales académicas y comerciales de prestigio nacional e internacional, se ofrecerán 10 conferencias, siete presentaciones de libros, dos mesas de trabajo, un taller y una exposición de acuarela, para hacer un total de 21 actividades abiertas al público, las cuales iniciarán con la charla del cineasta mexicano Juan Antonio de la Riva, director de largometrajes como Pueblo de Madera y Vidas errantes.

Duarante cinco días, del 9 al 13 de octubre, en Casa Toluca, sede institucional en la capital del estado, el público lector tendrá a su alcance, a precios de feria, una muestra representativa de los catálogos editoriales de los colegios de la Frontera, de la Frontera Sur, de México, Mexiquense, de Michoacán, de Tlaxcala y de Sonora; las universidades de Aguascalientes, Ciudad de México, de Ciencias y Artes de Chiapas, Estado de México, Estado de Hidalgo, Guadalajara, Iberoamericana, Metropolitana, Nacional de México, Quéretaro y Veracruzana, y los centros de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, de Estudios Espinosa Yglesias, de Investigación y Docencia Económicas, de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Mora, así como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Participarán Editorial Amaquemecan, Fondo de Cultura Económica, Editorial Siglo xxi, Herder, Miguel Ángel Porrúa y Morata, y de las instituciones, el CEAPE, COESPO, IAPEM, INAH, INAP e ISCEEM, y la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México.

El lunes 9, a las 12:00, se hará la inauguración de la feria por parte del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, y en seguida se abrirá al público la exposición de acuarela «Colores, imaginación y arte. Una propuesta de vida», con obras de Rosalinda González de Benítez y diversos artistas plásticos de la entidad.
Además de la conferencia del cineasta Juan Antonio de la Riva, «El cine mexicano como testimonio en el contexto de las Ciencias Sociales», el mismo lunes pero a las 16:30, el martes 10, a partir de las 10:00, habrá una mesa de trabajo con el tema «El quehacer de la arqueología», a cuyo término se hará el taller «Arqueología para niños y jóvenes» y se presentará el libro Miradas recientes a la historia mexiquense. Del mundo prehispánico al periodo colonial, y por la tarde tendrán lugar, a partir de las 16:30, las conferencias «El arte de la edición y los retos que enfrenta en la actualidad» y «Cerro del Toloche, Toluca, Estado de México».

El miércoles 11 estará dedicado a las conferencias «La luna y la agricultura mesoamericana», «Teopanzolco y su relación con San Miguel y el Xilocruz. Un vínculo con el ciclo del maíz», «Tláloc, la agricultura y Venus en las láminas 27 y 28 del Códice Borgia» y «El murciélago, una deidad de la salud», y por la tarde será presentado el libro Desarrollo Urbano, ambiental y movilidad en la Ciudad de México: evaluación histórica, cambios recientes y políticas públicas».

En tanto que el jueves serán presentados los libros Prospectiva: sus métodos y técnicas y Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en Méxcio, y se ofrecerá la conferencia «Laicidad y populismo en la democracia occidental»; por la tarde, serán presentados los libros Mujeres y Constitución: de Hermila Galindo a Griselda Álvarez y Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas Etnográfico, para concluir el viernes con la conferencia «Los sistemas de transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública» y la presentación del libro Anatomía de un gobierno singular: seis años con Carlos Hank, 1969-1975.
comunicado043b 2017

En estas actividades se contará con reconocidos historiadores, sociólogos, arqueólogos, antropólogos, urbanistas y estudiosos de la administración pública de instituciones de investigación de diversas partes del país.