Comunicado de prensa 044/2017

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., SEGUIRÁ GENERANDO CONOCIMIENTO ÚTIL A LA SOCIEDAD: BENÍTEZ TREVIÑO

*Ha publicado 610 libros, cuenta con 36 investigadores de alta calidad y ofrece tres programas de posgrado reconocidos por el Conacyt

comunicado044a 2017El Colegio Mexiquense, A. C., reafirma su compromiso de generar conocimiento útil y certero sobre la realidad social, servir a la sociedad y formar recursos humanos de alto nivel con programas de posgrado de excelencia, afirmó el presidente de la institución, Víctor Humberto Benítez Treviño, quien destacó los 610 libros publicados a lo largo de tres décadas, el trabajo de los 36 investigadores, quienes en su mayoría forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, y el prestigio de las dos maestrías y el doctorado que se ofrecen.

Benítez Treviño dirigió un mensaje a la comunidad académica y administrativa en el acto conmemorartivo de los 31 años de trabajo de El Colegio, el cual se constituyó el 1 de octubre de 1987 a iniciativa del Gobierno del Estado de México y El Colegio de México, bajo la figura de asociación civil integrada por esas instancias y la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la república y los ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec, como miembros permanentes.

Benítez Treviño destacó que El Colegio Mexiquense nació y se ha mantenido como una institución de excelencia dedicada a la investigación especializada y los estudios superiores, y su objeto social es generar, preservar, transmitir y extender el conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

Los tres investigadores que más recientemente se han incorporado al sni del Conacyt son Judith Pérez Soria y el propio Benítez Treviño como candidatos, y Carolina Pedrotti Bruno en el nivel I.

Luego de agradecer el apoyo del gobierno de la entidad, reconocer el trabajo del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y su buena disposición hacia El Colegio, y desear éxito al gobernador Alfredo del Mazo Maza en la tarea que le encomendó la sociedad, subrayó el apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer los resultados del trabajo que realiza El Colegio Mexiquense, A. C., tanto en la generación de conocimiento como en el ofrecimiento de posgrados de alta calidad.

En su oportunidad, el coordinador del seminario académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México, Raymundo César Martínez García, destacó los libros, artículos y actividades académicas organizadas de manera constante y regular, entre las que se incluye la 8ª. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, que se realizará del 9 al 13 de octubre en Casa Toluca, sede institucional en la capital del Estado de México.

Por su parte, las coordinadoras de las maestrías en Historia, Regina Tapia, y en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, Carolina Pedrotti Bruno, coincideron en subrayar la permanencia de ambos programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt e invitaron a los interesados a participar en las convocatorias a las promociones 2018-2020, las cuales cerrarán el 31 de octubre.
comunicado044b 2017

Entre los asistentes al acto conmemotivo del XXXI aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C., estuvieron el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Raúl Coreno Rubio, como representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza; el rector de la UAEM, Alfredo Barrrera Baca; Francisco Javier Alejo, integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio, y Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del IAPEM.