Comunicado de prensa 045/2017

MÉXICO TIENE OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE VIGORIZAR SU COMERCIO CON LA INDIA

*Se realizó la segunda conferencia del ciclo dedicado a las relaciones del país con sus socios estratégicos de Asia Pacífico, con la participación del embajador Maktesh R. Pardeshi

comunicado045a 2017ESobre la base de los acercamientos que han tenido en la última década, México y la India pueden incrementar sus intercambios comerciales mediante la diversificación, a lo cual apunta la relación creciente entre ambas naciones, cuyas economías están entre las primeras veinte del mundo, aunque el país asiático se mantiene con el crecimiento más alto, incluso por encima de la República Popular China.

Así lo resumió el embajador de India en México, Maktesh K. Pardeshi, quien dijo que el comercio de los dos países alcanza ya los siete mil millones de dólares anuales, y aunque India es el socio 11 de México, podría estar entre los primeros diez en los próximos años, si hay una diversificación de la oferta de productos mexicanos para el mercado indio.

En la segunda conferencia del ciclo «Las relaciones de México con sus socios estratégicos de Asia Pacífico», organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., el diplomático dijo que el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente Enrique Peña Nieto han sostenido cuatro reuniones, y se mostró optimista respecto del crecimiento de la relación comercial, aunque admitió que no se trabaja en este momento en un eventual acuerdo o tratado entre las dos naciones, lo que podría ser abordado en el viaje que el mandatario mexicano hará a India a fines de año o principios de 2018.

Sugirió que los empresarios mexicanos deben ver más allá de las fronteras y el país debe salir de su zona de confort buscando socios en otras naciones, como India, y aprovechar los avances logrados en este caso concreto, en especial porque hay más de cien empresas de aquella nación con inversiones en territorio mexicano y trece compañías mexicanas están invirtiendo en el legendario país asiático, en especial Cinepolis, Kidzania, dedicada al entretenimiento infantil, y Bimbo, afirmó el embajador Pardeshi.

Consideró que la India y México han pasado de ser amigos a ser socios, sin perder su amistad, pues las barreras geográficas e idiomáticas han cedido, lo que a su vez ha favorecido el interés por los negocios, añadió, al tiempo de referirse a la fortaleza democrática de los dos países y de recomendar los mexicanos fortalecer el ahorro interno.

Las relaciones entre ambas naciones, que están entre las diez civilizaciones más antiguas del mundo, empezaron formalmente en 1947, pero su acercamiento data de la Colonia, con los intercambios marítimos entre Asia y la Nueva España a través de Filipinas, que se aprecian aún hoy en artefactos, prendas, como el vestido a la famosa China poblana, y productos naturales, como el chile que salió de México hacia Oriente.

México fue el primer país latinoamericano en reconocer a India como nación independiente y las relaciones diplomáticas iniciaron en 1950, explicó, y rememoró que el primer embajador mexicano fue el ex presidente Emilio Portes Gil, encargo que posteriormente tuvo el poeta Octavio Paz, quien, con su obra, permitió un conocimiento mayor entre los dos países.
En la presentación de la conferencia, el presidente de El Colegio Mexiquense, A.C., Víctor Humberto Benítez Treviño, expuso que India se perfila como uno de los socios estratégicos de México, a pesar de que nuestro país ha visto demasiado hacia el Norte, y destacó que el grupo G-77 reúne a los países que tienen más de 60 % de la población del mundo; México, añadió, tiene que ver también al Sur, a sus hermanos latinoamericanos.
comunicado045b 2017

Por su parte, el embajador Omar Martínez Legorreta, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., destacó que el ciclo de conferencias busca ofrecer información sobre las posibilidades que tiene México de aumentar sus relaciones con las cuatro naciones más importantes de Asia Pacífico, y anunció que continuará con las conferencias dedicadas a Corea del Sur y Japón, con representantes diplomáticos de ambas naciones.