Comunicado de prensa 048/2017

LA LUNA, EL CERRO DEL TOLOCHE Y LOS RETOS DE LA EDICIÓN, ENTRE LOS TEMAS TRATADOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

*Este viernes, presentación pública y abierta del libro de Ignacio Pichardo Pagaza sobre el gobierno de Carlos Hank González y conferencia del contralor Victorino Barrios Dávalos

comunicado048a 2017La asistencia y participación del público, sobre todo joven, en actividades académicas que buscan el acercamiento con lectores experimentados o potenciales a través de la difusión del conocimiento, ofrece resultados graduales que deben aprovecharse para generar experiencia en la organización de encuentros en que se socializa el conocimiento, tales como las ferias del libro especializado.

En esta conclusión coincidieron arqueólogos, historiadores, editores, antropólogos, sociólogos y planificadores que participaron entre el martes y el jueves de esta semana en la 8ª. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades que organiza El Colegio Mexiquense, A. C., en su sede de la capital del estado, Casa Toluca.

Adriana Konzevik Cabib, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reflexionó en «El arte de la edición y los retos que enfrenta en la actualidad», y dijo que las políticas educativas y editoriales, sean o no académicas o institucionales, deben prepararse en el aspecto digital y adaptarse a los nuevos tiempos, lo que supone trascender lo tecnológico.

Es muy posible que en los próximos años, añadió, la edición se centrará en el usuario individual, lo que hará necesario disminuir la distancia entre información y lectores, personalizar la experiencia de la librería y la lectura, buscar nuevos canales de venta de libros impresos y virtuales, apoyar a las comunidades de lectores en red, «entrarle» al mundo de los ebooks y estudiar con mucho mayor detalle el mundo de los lectores.

En un salto temático, los arqueólogos Ricardo Jaramillo Luque, delegado estatal del INAH, y Daniel Granados Vázquez, de la Secretaría de Cultura estatal, expusieron la información sobre los resultados de las exploraciones en el sitio arqueológico del Cerro del Toloche, que iniciaron hace seis años, aunque había informes previos de José García Payón, Román Piña Chan y Yoko Sugiura, y el proyecto de exploración se presentó entre 1998 y 1999, sin que recibiera el apoyo de las autoridades municipales de esos años.

En 2011 se iniciaron formalmente los trabajos en el cerro, poco conocido incluso para habitantes de Toluca, pese a que forma parte del parque Sierra Morelos, y en el cual no hay toloache, conocido como la «hierba del diablo», y por eso no lleva ese nombre, con el cual se le confunde, sino que se trata del primer asentamiento prehispánico de lo que hoy es Toluca, aclararon y detallaron que la planta mencionada era sembrada y cosechada hasta hace años por yerberas del mercado 16 de Septiembre.

Toluca aparece con ese nombre en el Códice de los Tributos y el Códice Mendoza, y es posterior a la conquista del valle por parte de los mexicas, y por ello el sitio arqueológico en el cerro del Toloche es importante, pues viene a ser el «templo mayor» de la capital del estado, ubicado exactamente a un kilometro, hacia el norte, de la Plaza de los Mártires.

En su oportunidad, el historiador René García Castro, investigador de la uaem, dio la bienvenida al libro Miradas recientes a la historia mexiquense. Del mundo prehispánico al periodo colonial, coordinado por Raymundo César Martínez García y editado por El Colegio Mexiquense, A. C.; mientras que estudiosos de los calendarios prehispánicos y de la presencia de la Luna en la agricultura y del murciélago como deidad de la salud, presentaron cuatro conferencia
comunicado048b 2017s sobre esos temas.

Este viernes concluirá la 8ª. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades con la conferencia «Los sistemas de transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública», a cargo del contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, y con la primera presentación pública y abierta del libro Anatomía de un gobierno singular: seis años con Carlos Hank, 1969-1975, de Ignacio Pichardo Pagaza, coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C., y editorial Porrúa, que será comentado por el presidente de la institución anfitriona, Vícor Humberto Benítez Treviño.
A la conclusión de ambas actividades, programadas a las 11:15 y 12:30, respectivamente, se llevará a cabo la clausura de la feria, alrededor de las 14:00.