Comunicado de prensa 001/2018

ORGANIZAN EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., Y LA UAEM COLOQUIO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA EL ESTADO DE MÉXICO

*Es un esfuerzo académico por acercar estudios serios y sólidos a los tomadores de decisiones y a quienes buscan ser candidatos, para evitar políticas erróneas: Cecilia Cadena Inostroza

comunicado001 2018Con una amplia convocatoria a estudiosos del Estado de México, así como a integrantes de los sectores público, social y privado, y en el contexto de los preparativos electorales, los días 27 y 28 de febrero se llevará a cabo el coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al respecto, Cecilia Cadena Inostroza, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales e investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., expresó que los investigadores trabajan la amplia temática del país y la entidad, pero muchas veces, quienes toman decisiones ignoran la calidad y sentido de esos trabajos, que buscan entender aspectos de la realidad social.

El equipo de investigadores que organiza el coloquio asume la responsabilidad de ofrecer información cierta y concreta que sea de utilidad a los aspirantes a candidatos, ante el hecho de que muchas de sus propuestas carecen de sustento o responden a realidades sociales distintas a la mexicana, como se ha visto en elecciones anteriores, agregó.

Destacó el trabajo realizado por El Colegio Mexiquense, A. C., en el ámbito del análisis de las políticas públicas, y se refirió a la tarea que lleva adelante el CICE de la Universidad, el cual destaca por sus muchas actividades en torno a las actividades económicas de la entidad e información abundante, que puede ser de utilidad a los tomadores de decisiones para que diseñen y apliquen políticas públicas factibles.

El Estado de México tiene una problemática muy específica, en la que se incluye la persistencia de la pobreza, la cual reclama una atención especial para el caso de la entidad más poblada del país, y respecto de la desigualdad, ésta debe ser atendida en todas sus dimensiones, pues es el principal problema del país, dijo.

Cadena Inostroza informó que el objetivo del coloquio es analizar las manifestaciones socioeconómicas fundamentales del Estado de México, con el fin de comprender su dinámica, así como diseñar políticas y estrategias que ayuden a superar la condición actual, y que se traduzcan en un mayor bienestar de la población.

El encuentro está dirigido a empresarios, estudiantes, activistas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, partidos políticos y la población en general que quieran conocer algunos de los resultados de investigaciones aplicadas a las problemáticas socioeconómicas, del estado con datos comprobables y rigor metodológico.

Por eso está organizado en cuatro mesas de trabajo dedicadas al marco institucional, fomento a la actividad productiva para el bienestar, políticas públicas para el desarrollo sustentable en el Estado de México y el desarrollo social, que encierran muchas de las problemáticas relacionadas con la desigualdad, cuya atención puede dar como resultado políticas publicas más certeras.

Ejemplificó con el caso del desarrollo sustentable, al que consideró un problema muy grave no solo en el Valle de México, sino en el Valle de Toluca, que padece situaciones más graves que aquél, como resultado de una contaminación incontrolable.

Además de Cecilia Cadena, participan en la organización los investigadores Pablo Mejía Reyes, Wendy Ovando Aldana, Gloria Guadarrama Sánchez y Judith Pérez Soria, quienes decidieron que el coloquio se circunscriba exclusivamente al Estado de México para aprovechar los numerosos trabajos de campo hechos por estudiosos de la entidad y de diversas partes del país, quienes han logrado precisar problemas y especificar maneras de abordarlos.

El coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México se llevará a cabo el 27 de febrero en El Colegio Mexiquense, A. C., y el día 28 en la Facultad de Economía de la UAEM, y el cierre del periodo de recepción de ponencias será el 29 de enero.