Comunicado de prensa 003/2018

LA POLÍTICA SOCIAL ESTÁ FRAGMENTADA Y LA POBREZA APENAS HA DISMINUIDO; ES NECESARIO REVISAR LOS PROGRAMAS

*La investigadora Gloria Guadarrama destaca la pertinencia del coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México, que se realizará 27 y 28 de febrero


comunicado003 2018La amplitud y fragmentación de la política social en los órdenes federal, estatal y municipal, la persistencia de la pobreza, que apenas ha disminuido de manera mínima en el Estado de México, y los cambios sociales, demográficos y económicos de las últimas tres décadas señalan la pertinencia de que esos temas sean discutidos, afirmó Gloria Guadarrama Sánchez, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., en relación con el coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México, que se realizará los días 27 y 28 de febrero.


Especialista en el estudio de la política y la asistencia social en los ámbitos público y privado, Guadarrama Sánchez destacó que la coyuntura, señalada por el inicio del nuevo gobierno estatal y el proceso electoral en puerta, hace muy apropiado el coloquio, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y la Facultad de Economía de la uaem, a través del Centro de Investigación en Ciencias Económicas, el cual dedicará una de sus cuatro mesas de trabajo precisamente a la política social.


Se refirió a los cambios que ha vivido la entidad a lo largo de treinta años, entre los que destacó los relativos a la estructura productiva del Estado de México, con el crecimiento del sector de servicios, los de tipo sociodemográfico y los correspondientes a las mismas necesidades sociales, así como los ajustes de la política social, que ha dejado atrás los programas universalizantes para dar paso a los programas focalizados, con transferencias monetarias, como factores que señalan las necesidades de ajustar el estudio de todos esos temas desde los espacios académicos.


Contextualizó así la realización del coloquio, en el que concurren investigadores de las dos instituciones y de otras que han sido invitadas porque en ellas se estudia en particular el Estado de México, y dijo que será una oportunidad de revisar las nuevas políticas públicas y la manera de aproximarse a ellas.


Destacó el número de programas de desarrollo social que tiene el gobierno del Estado de México y el inicio del programa Familias Fuertes Salario Rosa, cuyas reglas de operación se publicaron el 24 de enero, como una oportunidad de analizar las necesidades de las mujeres, la instrumentación del programa, a quién va dirigido y los condicionamientos que incluye.


La estudiosa consideró que la política social está muy fragmentada en los ámbitos federal y estatal, mientras los ayuntamientos tienen una participación mínima, a la vez que subrayó la persistencia de la pobreza, en la que se encuentran más de ocho millones de mexiquense, de los cuales más de un millón están en pobreza extrema.


Esos datos señalan la necesidad de mantener los programas sociales, pero también la de analizar la fragmentación de la política social, que no ha incidido aparentemente en reducir el número neto los pobres, a la par de volver hacia las condiciones estructurales que dan origen a la pobreza, como las relacionadas con el modelo de desarrollo y el empleo, entre otros elementos.


El coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México iniciará el 27 de febrero en la Facultad de Economía de la uaem y concluirá el día 28, en Casa Toluca, sede de El Colegio Mexiquense, A. C., en la capital del estado, con entrada libre y la participación de académicos y representantes de los sectores público, social y privado.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar