Comunicado de prensa 005/2018

INICIA ESTE MARTES EL COLOQUIO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA EL ESTADO DE MÉXICO

*Es hora de que la academia levante la voz y haga escuchar sus propuestas para contar con estrategias integrales que atiendan los problemas fundamentales de la entidad: Pablo Mejía Reyes

comunicado005a 2018Con la presentación de 41 ponencias, incluyendo dos conferencias magistrales, y la participación de más de sesenta investigadores de trece instituciones académicas, el martes 27 y el miércoles 28 se realizará el coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pablo Mejía Reyes, coordinador del CICE, destacó que se trata de exponer una reflexión que arroje luz sobre la situación general del Estado de México, pues si bien éste ha logrado resultados positivos en las últimas décadas, también enfrenta problemas severos entre los que se cuentan la fragilidad institucional, con su consecuencia de inseguridad, corrupción e impunidad; la falta de una estrategia clara e integradora de crecimiento y desarrollo, y la persistencia de la desigualdad y la pobreza.

De ahí que el coloquio esté organizado en cuatro mesas dedicadas al marco institucional, el fomento de la actividad productiva, las políticas públicas para el desarrollo sustentable y del desarrollo social, pues se trata de que desde la academia surjan propuestas sustentadas en la investigación, que por sus características parte de evidencia empírica y bases sólidas.

El investigador subrayó que el tiempo es propicio para que los investigadores ofrezcan resultados de sus trabajos, ya que, en vísperas del inicio de las campañas, habrá oportunidad de contrastarlos con las propuestas que hagan los políticos al electorado.

Aceptó que la academia ha sido partícipe de la falta de estrategias de crecimiento y desarrollo en la medida en que no ha insistido de manera suficiente en hacer propuestas que respondan al análisis de la realidad, ante el hecho de que, si bien el Estado de México ha tenido avances, también muestra severos problemas.

Es un buen momento para que la academia alce la voz y proponga, ante la evidencia de que el mundo vive una etapa en que es indiscutible que el mercado no puede resolver por sí mismo los problemas, pues aun cuando la desregulación y la apertura económica han tenido resultados favorables, ha habido otros indeseables, como la polarización social que resulta de la desigualdad y la pobreza.

El coloquio dará inicio este martes, a las nueve de la mañana, en la Facultad de Economía de la uaem, con la conferencia «El diseño-rediseño del federalismo fiscal, ¿una historia interminable?», a cargo de Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide), y continuará con las mesas uno, dos y tres.

El miércoles se llevará a cabo en Casa Toluca, la sede de El Colegio Mexiquense, A. C., en la capital del Estado, con la continuación de la mesa tres y el desarrollo de la mesa cuatro, y la conferencia de cierre, que estará a cargo de Paolo Riguzzi de Mori, profesor-investigador de El Colegio, titulada «Desarrollo en el Estado de México: un balance preliminar».
comunicado005b 2018

Cabe resaltar que la entrada al coloquio es libre y que los coordinadores del mismo son los doctores Pablo Mejía Reyes y Wendy Ovando Aldana, del cice, y Cecilia Cadena Inostroza, Gloria Guadarrama Sánchez y Judith Pérez Soria de El Colegio Mexiquense, A. C.