Comunicado de prensa 007/2018

LA DEBILIDAD DEL ESTADO DE DERECHO Y LOS DELITOS CONTRA EL TRANSPORTE Y DE COMBUSTIBLES HACEN INVIABLE LA ECONOMÍA

*Es indispensable que candidatos y tomadores de decisiones escuchen las propuestas de las instituciones académicas, se advierte al concluir el coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México

comunicado007a 2018Con advertencias sobre la debilidad del Estado de Derecho, la falta de una verdadera separación de poderes a escala de los estados de la república y los efectos perversos que tienen los costos de transacción por el robo al transporte de carga y de combustibles, los cuales hacen inviable a la economía, así como un llamado a políticos, candidatos y tomadores de decisiones a atender los análisis y sugerencias de las instituciones académicas, culminó el coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México.

Al finalizar el encuentro organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEM, el presidente del primero, Víctor Humberto Benítez Treviño, cuestionó que el nuevo sistema penal de justicia haya quedado incompleto y que se haya sacado del catálogo de delitos graves el robo a ferrocarriles y de hidrocarburos, así como el lavado de dinero.

Acompañado de la directora de la facultad, Reyna Vergara, y de los investigadores Pablo Mejía, Wendy Obando, Cecilia Cadena, Gloria Guadarrama y Judith Pérez, señaló que la crisis del país es una crisis de la misma sociedad y no solo de sus gobiernos o de los partidos políticos, una de cuyas causas es la falta de aplicación efectiva de la ley, que ofrece además el riesgo de que en el gobierno estén los peores, y ante los graves problemas es indispensable que las administraciones federal, estatales y municipales se apoyen en los centros de alta calificación intelectual para el diseño de políticas públicas.

Paolo Riguzzi, investigador de El Colegio Mexiquense, A, C., ofreció dio la conferencia final, durante la que advirtió de las ventajas y desventajas de haber organizado el encuentro tan cercanamente al inicio de las campañas políticas, las cuales suponen una ocupación de espacios contraria a la discusión, el diálogo, razonado y la evaluación de la evidencia disponible, que son las características de las 39 ponencias presentadas.

Además de considerar que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología podría aprovechar los trabajos del coloquio para impulsar las líneas de investigación trabajadas, cuestionó que solo una ponencia haya abordado el índice de desarrollo humano como indicador de bienestar y calidad de vida, pero destacó el alto nivel de análisis y de rigor de las exposiciones hechas.

El historiador habló de los problemas de movilidad como unos de los más graves para el Estado de México, pues solo en la zona metropolitana del Valle de México se realizan 22 millones de viajes diarios, lo que señala la importancia del transporte público, en el que se inscribe el tren Toluca-Ciudad de México, cuyo efecto positivo dependerá de la coordinación intermodal que lo apoye.

Incluyó en su exposición el tema de los costos de transacción en el Estado de México, que tienen impactos muy altos y negativos en los intercambios económicos, como resultado del robo masivo y creciente al transporte de carga, en ferrocarriles y camiones con impacto en el aumento de las primas de seguros, y por ello no se puede dar por sentada la movilidad de los bienes en el país.

A ello se suman las perforaciones de los ductos de combustibles que llegan a ser hasta 800 al año y es un fenómeno de retos enormes, pues más que huachicoleros, que es una descripción folclórica, se trata de poderes fácticos que usan armas de alto poder y están en combinación con autoridades municipales y otras organizaciones públicas y semipúblicas, y al igual que este fenómeno es preocupante el de la tala clandestina.

Riguzzi de Mori se enfocó en la debilidad del Estado de Derecho y en su dificultad para controlar el territorio, lo que provoca que el espacio público no sea seguro para ciudadanos, familias y empresas.
comunicado007b 2018

Asimismo, cuestionó la falta de una división efectiva de poderes a escala de las entidades federativas y consideró que los resultados del coloquio requieren proyección y continuidad, así como el trabajo de equipos interdisciplinarios que hagan la gran síntesis de las estrategias más viables para impulsar de manera efectiva el desarrollo del Estado de México, pero el material disponible es valioso y suficiente para iniciar la tarea.