Comunicado de prensa 010/2018

LLAMA BENÍTEZ TREVIÑO A RECONSTRUIR EL ESTADO DE DERECHO PARA ATENDER LA CRISIS QUE AFECTA AL PAÍS

*Recibió el reconocimiento jurídico de la AIJMAC; hay que fomentar la cultura de la legalidad, propone

comunicado010a 2018El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, señaló que es urgente reconstruir el Estado de Derecho en México, expresado como la subordinación de gobernantes y gobernados al imperio de la ley y el respeto de todos los mexicanos al orden constitucional, porque hay un sentimiento generalizado de se vive en una sociedad sin ley, en la anomia social, que pone en entredicho la existencia misma del Estado y fortalece la concepción de un “Estado fallido”, que no ha sido capaz de cumplir con su función básica de garantizar a los mexicanos una vida segura y una convivencia respetuosa y pacífica.

Así lo afirmó en la ceremonia en que la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, A. C., le entregó el reconocimiento al mérito jurídico por su trayectoria profesional como jurista.

Benítez Treviño reconoció que el país está inmerso en una crisis política, económica y social, aunque acotó que la más grave es la crisis de valores axiológicos, que constituyen el sustento primordial de toda sociedad, y detalló las fallas y responsabilidades que, a su juicio, tienen los padres de familia, por no formar ciudadanos, y los maestros, por la falta de educación cívica a sus alumnos.

Se refirió también a los partidos políticos, de los cuales expresó que, hoy, con justicia están desprestigiados, porque siguen deambulando en la pasarela de ambiciones sin escrúpulos, sin definición ideológica y carentes de compromiso social, y mencionó también al gobierno que para tener autoridad moral debe cumplir honesta y escrupulosamente con su función garantizándonos a los mexicanos una vida segura, armónica y digna que hoy no se percibe.

Precisó su cuestionamiento a los cinco candidatos a la Presidencia de la República, porque, dijo, con una pobre o nula oferta política, han confundido el debate, que en latín significa discutir ideas, confrontar opiniones sobre un tema determinado, con un cambio de descalificaciones, ataques e insultos.

Del sistema oral y acusatorio consideró que se olvidó incluir en el catálogo de delitos graves el lavado de dinero, el robo a ferrocarriles, el robo de hidrocarburos por huachicoleros y el robo agravado a casa habitación que tanto ofenden y lastiman al pueblo de México.

Benítez Treviño agregó que, en esta hora de definiciones, los abogados tienen la obligación de redoblar esfuerzos para fomentar una cultura de la legalidad en todo el país, exigiendo en las áreas de procuración y administración de justicia personal capacitado, que sea certificado por los colegios de abogados y agrupaciones dignas, y sobre todo un cambio de mentalidad, en que la Constitución sea el máximo valor.

La Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México es una institución no partidista de prestigio nacional e internacional, conformada por empresarios, académicos, investigadores, notarios públicos, postulantes, integrantes de la judicatura local y federal que cuenta con representaciones en los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

comunicado010a 2018En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, Ángel Buendía Buendía, presidente del consejo nacional de la AIJAC; Alberto Valencia Velasco, presidente del consejo rector de la misma asociación en el Estado de México; Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo del gobierno del Estado de México; Fernando Cárdenas Uribe, fiscal central jurídico de la FGJEM, Ignacio Gilberto Silva Hernández, director general de Control de Juicios de Amparo de la PGR; Guillermo González Medina, director general de Servicio de Carrera de la FGJEM, Jorge Peña Sandoval, delegado de la PGR en el Estado de México, y Anahí Escudero Ayala, secretaria particular del Fiscal General de Justicia del Estado de México.