Comunicado de prensa 012/2018

LA JUNTA DE GOBIERNO Y LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., RECONOCEN LOGROS ACADÉMICOS

*En sesiones ordinarias, aprueban el informe de actividades 2017 y el programa de trabajo 2018

comunicado012a 2018En camino de cumplir treinta y dos años, El Colegio Mexiquense, A. C., se ha consolidado, en los términos de una asociación civil integrada por instancias públicas y educativas, como una institución académica dedicada a generar conocimiento sobre la realidad social, política y económica municipal, estatal, nacional e internacional, y a formar maestros y doctores en sus tres programas de posgrado, los cuales están incluidos en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Junta de Gobierno y la Asamblea General de Asociados, en sus respectivas sesiones ordinarias, aprobaron el informe de actividades 2017 y el programa de trabajo 2018, de los cuales el presidente de El Colegio, Víctor Humberto Benítez Treviño, destacó, por una parte, la entrega de resultados que señalan a una institución de excelencia académica al servicio de la sociedad y, por la otra, el compromiso de seguir generando conocimiento que permita una mejor respuesta a las exigencias que plantea una realidad compleja y demandante.

Se destacó el trabajo de los investigadores, la mayoría de los cuales forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, dos en el nivel III, ocho en el nivel II, 13 en el nivel I y cuatro como candidatos, con productividades que les han valido reconocimiento nacional e internacional y una presencia constante en publicaciones y encuentros académicos.

Los investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., trabajan en cinco seminarios, dedicados a la Historia mexicana y la historia del Estado de México, Historia contemporánea, Población, cultura y sociedad, Estudios estratégicos del Estado de México e Instituciones, sociedad civil y políticas públicas, como responsables de organizar encuentros académicos a lo largo del año, entre otras y muy diversas tareas.

Las maestrías en Historia y en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y el doctorado en Ciencias Sociales forman parte del padrón de posgrados de calidad del Conacyt como programas consolidados, y sus alumnos y egresados alcanzan alta competitividad académica y profesional en los ámbitos público, privado y social.

En su oportunidad, Benítez Treviño agradeció el apoyo de los integrantes de la Junta de Gobierno y de la Asamblea General de Asociados, así como la aprobación del informe de trabajo del año anterior, el programa de trabajo de este año y los puntos que se sometieron a su consideración sobre temas financieros, editoriales y de disposiciones y lineamientos, entre otros.

A la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno acudieron Francisco Javier Alejo, José Chanes Nieto y Antonio Escobar Ohmstede; la reunión fue presidida por el presidente de El Colegio.
comunicado012b 2018

En tanto que la sesión ordinaria de la Asamblea General de Asociados fue presidida por el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México, Raúl Israel Coreno Rubio, y contó con la participación de los representantes del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y de El Colegio de México; el presidente municipal de Axapusco, Felipe Borja Texocotitla, así como de los presidentes municipales por ministerio de ley de Toluca y Zinacantepec, Carlos Alberto Nava Contreras, y Eduardo Héctor Vilchis, respectivamente, y el representante del munícipe de Metepec.