Comunicado de prensa 013/2018

INICIÓ EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., CURSO SOBRE NUEVAS PAUTAS DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LA INFORMACIÓN

*Es organizado por la revista Economía, Sociedad y Territorio y abordará cuestiones como los repositorios de documentos y los derechos de autor en la época del acceso abierto

comunicado013a 2018Para analizar, entre un conjunto muy amplio de temas, la obligación legal de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación que reciben financiamiento público de crear repositorios institucionales por disciplina de documentos digitales, El Colegio Mexiquense, A. C., organizó el curso “Nuevas pautas para el conocimiento y uso de la información y las publicaciones científicas”, que se desarrollará a lo largo de tres jornadas a partir de este miércoles, con la exposición de Jenny Teresita Guerra González, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

El curso se lleva a cabo en Casa Toluca, la sede institucional en la capital del Estado de México y a él acuden más de cuarenta participantes entre investigadores, editores de publicaciones científicas, docentes del nivel superior (licenciatura y posgrado) y estudiantes que buscan publicar su primer texto académico, y responde a una demanda expresa que no ha sido atendida de manera suficiente ni satisfactoria.

En la inauguración, el secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., José Antonio Álvarez Lobato, explicó que el curso forma parte del programa de capacitación 2018 para la comunidad de la institución, pero en este caso se decidió abrir la inscripción a iniciativa de la revista Economía, Sociedad y Territorio, la publicación científica institucional, debido a la necesidad de la capacitación sobre derechos de autor, acceso abierto, licencias, las nuevas tecnologías, las publicaciones electrónicas, la relación digital versus papel y la publicación de libros y revistas.

Detalló que también es necesario analizar la forma en que se está moviendo el mundo cada vez más complejo de la generación y difusión del conocimiento científico, las formas de la organización del trabajo editorial y el marco legal que regula esos y otros aspectos.

Por su parte, la doctora Jenny Teresita Guerra González inició su exposición destacando las lagunas que hay en los temas de la información y las publicaciones científicas y mal entendidos, y especificó que hay problemas todavía para entender con claridad lo que es una publicación académica y qué es una publicación científica, además de las diversas formas de concebir la información científica a partir de tipologías novedosas.

En el curso se trabajarán los temas relativos a la investigación científica: su estructura y procesos de valoración; el ciclo de vida de la información científica; evaluación y calidad de la información científica; publicaciones científicas: nuevas tipologías documentales, con énfasis en los repositorios de información; calidad editorial y calidad científica de las publicaciones, y ética en el uso y reuso de las publicaciones científicas, que incluirá el tema de los derechos de autor.

La expositora consideró que pese al avance de las plataformas digitales, la cultura del texto en México sigue siendo, en buena medida, analógica, pues los usuarios de las tecnologías de información y comunicación se sienten más seguros teniendo en papel los documentos relativos a diversos aspectos de la vida cotidiana, laboral o académica, desde recibos hasta textos informativos o especializados.
comunicado013b 2018

Guerra González es doctora en Estudios Latinoamericanos por la unam y doctorante en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, es candidata al Sistema Nacional de Investigadores, su línea de investigación es “Industrias editoriales y de contenidos digitales” y desarrolla el proyecto de investigación “Gestión de derechos de autor en las revistas mexicanas, españolas y portuguesas de Humanidades”.