Comunicado de prensa 014/2018

LA EXIGENCIA SOCIAL EL 1 DE JULIO FUE LA DE RESPONDER A LOS RECLAMOS DEL PUEBLO DE MÉXICO

*Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., dijo que en las elecciones se castigó la falta de respuesta a la corrupción y la inseguridad; invitó a presidentes municipales y diputados locales electos a acercarse a la institución

comunicado014a 2018El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, invitó a los presidentes municipales y diputados locales a acercarse a la institución, a fin de atender la exigencia de la sociedad hecha el 1 de julio de que la administración pública local, estatal y federal responda con una visión de modernidad a los reclamos más sentidos del pueblo de México.

En referencia a las elecciones pasadas, Benítez Treviño expresó que los mexicanos y en particular los mexiquenses fueron testigos de la avalancha democrática que colocó a Morena en el primer lugar de las preferencias electorales.

Consideró que ese hecho señala la necesidad de mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad a través de la participación ciudadana, la cual debe ser restaurada y restablecida, pues en las urnas la ciudadanía castigó la falta de respuesta a la corrupción, la impunidad y la inseguridad pública, y la soberbia para gobernar.

Al dar la bienvenida a los participantes y asistentes al v Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses que organiza el Instituto de Administración Pública del Estado de México, cuyo eje 1 «Desarrollo desde lo local» tiene lugar en Casa Toluca, sede de El Colegio Mexiquense, A. C., en la capital del estado, Benítez Treviño celebró el incremento salarial a las policías estatales y la entrega de patrullas hecha por el gobernador Alfredo del Mazo, pero estimó que hay que acompañar esas acciones con programas preventivos que disuadan la cultura de la delincuencia.

Hizo referencia también al anuncio del secretario técnico de Gabinete, Eriko Flores, sobre la continuidad de los gabinetes especializados en salud, educación, el tema social y la seguridad, y lo contextualizó en referencias demográficas, como los más de 17 millones de habitantes de la entidad, los más de 120 millones de mexicanos y el hecho de que 14% de la población nacional vive en el Estado de México, así como el dato de que en la entidad nacen diariamente dos mil 775 niños.

Con esos antecedentes, resaltó que se deben proponer instrumentos que mejoren la calidad de vida de la población mediante la modernización de instituciones, estructuras y la economía, a la vez de trabajar en las nuevas formas de organización social, que cada vez es más compleja y multidimensional; la descentralización política y administrativa del Estado central para aprovechar el territorio y la capacidad de respuesta de las entidades federativas y la gestión por resultados.

Previamente, en el acto inaugural del congreso, Juan Carlos Reyes Paredes, egresado de la maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense, A. C., recibió el Premio IAPEM Bienal 2018 por su trabajo Gobernanza a través de las autoridades auxiliares municipales en Lerma, Estado de México, tesis que fue dirigida por la investigadora Gloria Guadarrama Sánchez y que le valió a su autor obtener el grado de maestro en mayo pasado.

comunicado014b 2018La participación de Benítez Treviño ocurrió al inicio de los trabajos del IAPEM en Casa Toluca, acto al que acudieron Roberto Ramírez Pérez, director general de Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales del gobierno estatal; Mauricio Valdés Rodríguez, presidente de la instancia organizadora; el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas; el presidente municipal electo de Nicolás Romero por Morena, Armando Navarrete López, y Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.