Comunicado de prensa 015/2018

EL LEGADO JUARISTA SIGUE VIGENTE EN EL ESTADO LAICO, EL CULTO A LA LEY Y EL ESPÍRITU REPUBLICANO: BENÍTEZ TREVIÑO

*El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., presentó su libro Benito Juárez y la trascendencia de las leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en la UABJO

comunicado015a 2018El legado juarista sigue plenamente vigente para el México del siglo xxi y se expresa en el Estado laico, el culto a la ley y el espíritu republicano, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, en la presentación de su libro Benito Juárez y la trascendencia de las leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJIO), Benítez Treviño dijo que las leyes de Reforma están implícitas en la Constitución vigente, y refirió que, en 2012, a más de 150 años de que se promulgaron esos ordenamientos, se aseguró el pensamiento juarista con la reforma al artículo 40 constitucional, para incorporarle la definición expresa de que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República laica, además de representativa, democrática y liberal.

Agregó que la reforma de ese artículo y del 24 confirma la separación Estado-iglesia y el laicismo establecido como imperativo para respetar la libertad de conciencia y la dignidad de la persona humana; ambas reformas, puntualizó, significan la trascendencia del pensamiento juarista como ideario que legó en las leyes de Reforma, y es una ponderación argumentada, añadió, en el libro publicado bajo el sello de editorial Porrúa.

Benítez Treviño presentó un análisis tanto de las leyes de Reforma como del momento histórico en que fueron diseñadas y entraron en vigor, luego de diversas vicisitudes, incluida la guerra, y citó al escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa y al presidente Adolfo López Mateos en relación con la obra y el legado de Juárez.

comunicado015b 2018Los comentaristas del libro fueron el presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, y el rector de la uabjo, Eduardo Bautista Martínez, quienes, en presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, representante del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ponderaron el contenido de la obra y coincidieron en la relevancia histórica del laicismo como herencia tanto del pensamiento liberal como de la obra de Benito Juárez. El consejero jurídico, José Octavio Tinajero Zenil, leyó la semblanza del autor.