Comunicado de prensa 017/2018

LA HISTORIA DE ALMOLOYA DE JUÁREZ, BASE DE LA IMPORTANCIA ACTUAL DEL MUNICIPIO, ASEGURAN INVESTIGADORES

*Se llevó a cabo la mesa itinerante en que se abordaron diversos temas y momentos desde la Colonia hasta el paseo de los locos de San Francisco Tlalcilalcalpan

comunicado017a 2018Desde su fundación como república de indios y las congregaciones de las poblaciones prehispánicas originarias, así como los repartos de encomiendas a los españoles, hasta la vigencia del paseo de los locos en San Francisco Tlalcilalcalpan, pasando por los estragos que ocasionaron las epidemias y pandemias de cólera, tifo, viruela y sarampión en el siglo XIX, la historia de Almoloya de Juárez explica la importancia de uno de los municipios más grandes y representativos del Valle de Toluca.

Así se puso de manifiesto en la mesa itinerante organizada por El Colegio Mexiquense, A. C., en el curato de la cabecera municipal, con la participación de siete estudiosos de la historia y el presente de Almoloya de Juárez.
El coordinador del encuentro, Raymundo César Martínez García, profesor-investigador de El Colegio, reseñó el origen de las mesas itinerantes como una idea de la historiadora Rosaura Hernández Rodríguez, ya fallecida, para reunir a investigadores y pobladores en un diálogo que enriqueciera el trabajo intelectual con miras a editar en su oportunidad un libro de lo que hoy es la colección «Cuadernos Municipales» constituida por veintiséis títulos publicados, los últimos de los cuales están dedicados a Tonatico, Tlalnepantla e Ixtlahuaca.

El historiador Albino Caballero, coordinador de Archivos Municipales de la Secretaría de Cultura estatal, abordo el tema de la vista de ojos de San Mateo Almoloya Tlalchichilpan, para lo cual trabajó en los archivos parroquial y municipal, en el primero de los cuales se conserva el documento más antiguo de la demarcación, pues data de 1785, y previno que el segundo de los archivos ha sufrido saqueo al paso del tiempo.

Por su parte, la historiadora Yessica Colín, egresada de la UAEM, habló de la formación de comunidades al poniente de Almoloya y de las haciendas La Galera y San Miguel, que tuvieron una historia diferente, pues la segunda sobrevivió y dio origen a la Papelera El Nevado, mientras la primera no logró adaptarse a los cambios. La expositora llevó su intervención hasta el reparto agrario, y señaló la habilidad de los hacendados de mantener al paso del tiempo un mano de obra cautiva para sus empresas.

En su turno, Jenire Escobar Sánchez y Miriam Torre Plata se refirieron a las enfermedades de los pobladores de Almoloya a lo largo del siglo xix, y a los efectos del cólera y el tifo, sobre todo entre los adultos, y de la viruela y el sarampión entre los niños, en una época en que epidemias y pandemias tenían efectos catastróficos.

Por su parte, Gerardo y Noel Jovani Sámano Hernández presentaron los resultados del largo trabajo que han dedicado a la genealogía de los descendientes de Juan de Sámano Medina, el español que fundó una estirpe de ganaderos y empresarios que llegó hasta el siglo XVIII.

comunicado017b 2018Y, finalmente, Sonia González de la Cruz dedicó su exposición al famoso carnaval de los locos de San Francisco Tlalcilalcalpan, que es una de las festividades más grandes del Valle de Toluca y ejemplo de tradición, así como de religiosidad popular, con elementos distintivos muy particulares, como la participación de payasos y de niños, además de la fuerte base social que permite organizarla cada año..