Comunicado de prensa 018/2018

PUBLICAN EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., Y LA CDHEM, LIBRO QUE RESUME EL GRAVE PROBLEMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

*La obra es el primer gran recuento de un fenómeno que resulta de la violencia criminal y sus secuelas

comunicado018a 2018Desplazamiento interno forzado. Regiones y violencia en México, 2006-2013, de los profesores-investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., Luz María Salazar Cruz y José Antonio Álvarez Lobato, es el resultado de una investigación que presenta las dimensiones geográficas y humanas de un fenómeno que está asociado, durante el periodo estudiado, a la violencia del crimen organizado, los grupos paramilitares y las fuerzas policiacas y castrenses.

La obra parte del hecho de que el desplazamiento interno forzado en México «se produce, pero no se registra», y recaba información cuantitativa y cualitativa, además de ofrecer un panorama de los afectados por el fenómeno, que son la población civil de comunidades, localidades, poblados, territorios étnicos, zonas urbanas marginales y ciudadanos vulnerables a la violencia de los conflictos.

En el libro se expone el hecho de que el desplazamiento interno forzado es una realidad creciente, que actualmente es causado por el aumento de la violencia, pues desde la llamada guerra contra el narcotráfico, instrumentada a partir del sexenio 2006-2012, en casi la totalidad del país se vive un clima de intranquilidad, inseguridad y violencia que lleva a los habitantes a moverse en busca de mejores condiciones de vida.

Luz María Salazar Cruz se doctoró en El Colegio de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y trabaja, entre otros, el proyecto «Grupos de autodefensa en México». José Antonio Álvarez Lobato es secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., es miembro del sni y se ha especializado en temas de geografía económica.

Desplazamiento interno forzado. Regiones y violencia en México, 2006-2013 es coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C., y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.