Comunicado de prensa 023/2018

RESULTA INDISPENSABLE LA CREACIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO: BENÍTEZ TREVIÑO

*Propone transformar la actual Sala Constitucional para dotarla de mayores atribuciones, como la garantía de los derechos ciudadanos del referéndum y el plebiscito

comunicado023a 2018El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, propuso transformar la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de México en una corte constitucional que funcione dentro del mismo Poder, pero tenga independencia del Tribunal Superior de Justicia.

Justificó su propuesta con un conjunto de argumentos, entre los que estuvo el hecho evidente de que la actual sala tiene una competencia limitada y sus posibilidades de ejercer un control constitucional amplio son reducidas, pues su misma estructura acota los alcances de su funcionamiento.

En la conferencia que ofreció en el salón Ernesto de la Torre Villar de la II Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) organizada por la UNAM, el jurista agregó a su propuesta el argumento de que, de manera similar a las democracias consolidadas, donde coexisten una corte suprema para los asuntos de la justicia ordinaria de legalidad y una corte constitucional para la justicia constitucional, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad seguiría conociendo de la justicia ordinaria, en tanto que a la Corte Constitucional le correspondería conocer, con tintes de exclusividad, del control de la constitucionalidad de actos de autoridad y de normas de carácter general.

La actual Sala Constitucional, ejemplificó, carece de competencia en materia de protección jurisdiccional local efectiva de los derechos humanos, así como de la garantía de los ejercicios ciudadanos como el referéndum y el plebiscito, y lo mismo sucede respecto de las garantías para la protección de datos personales y el acceso a la información pública, a lo que se debe agregar que no puede conocer casos de omisión legislativa ni tiene atributos para desahogar casos de revocación de mandato, abundó.

El doctor en derecho por la UNAM expuso también que, con base en el número de habitantes de la entidad mexiquense, similar al de la República de Chile y cuatro veces la población de Costa Rica, existe un mayor número de justiciables que requieren que el órgano de justicia de la entidad cuente con atribuciones más amplias.

Benítez Treviño detalló que su propuesta radica en que el órgano constitucional sea especializado y tenga las facultades suficientes para reparar las violaciones a la Constitución propiciadas por actos y leyes nacidos de la práctica de órganos locales y de orden municipal.

Como ejemplo de los órganos de control constitucional en diversas entidades del país mencionó al Tribunal Constitucional de Chiapas y las salas especializadas en materia de justicia constitucional pertenecientes a los tribunales superiores de justicia de Veracruz, Quintana Roo y la del mismo Estado de México.
comunicado023b 2018

Con el establecimiento de la Corte la Constitucional del Estado Libre y Soberano de México se marcaría la supremacía de la Constitución frente a las leyes y habría manera de resolver jurisdiccionalmente y por competencia los conflictos de organizaciones estatales complejas; de ser aprobada esta reforma, el Estado de México estaría a la vanguardía en el control constitucional a nivel nacional en México, consideró.